Profesores de La Serena nuevamente salen a las calles ante nulo diálogo con el Gobierno

0
288

Más de una semana llevan movilizados los profesores de Chile en respuesta a lo que consideran un “abandono” por parte del Gobierno, y este jueves los profesores de La Serena, que están en paro, nuevamente salieron a las calles para dar a conocer su malestar.

Desde el Colegio de Profesores afirman que a nivel nacional hay 80 mil profesores en paro y un millón de estudiantes sin clases. El lunes 3 de junio se dio inicio al paro indefinido convocado por el Colegio de Profesores tras las molestias por el “portazo del Gobierno” ante el petitorio que venían desarrollando en mesas de trabajo desde 2018.

Inicialmente eran 11 los puntos enumerados por los docentes movilizados, entre los que destacan la deuda histórica, el agobio laboral, la titularidad de las horas de extensión y el fin al doble proceso de evaluación docente.

En medio de la convocatoria se sumó el punto N°12: los cambios curriculares aprobados por el Consejo Nacional de Educación (CNED) que establecen, ente otras cosas, que las asignaturas de Historia y Educación Física pasarán a ser optativas a partir de tercero y cuarto medio.

Docentes a la calle

Luego de la multitudinaria marcha en Valparaíso, los profesores de La Serena nuevamente salieron en masa a recorrer las calles de la capital regional, el punto de partida fue en la sede del Colegio de Profesores, en calle Las Casas, para dirigirse por Vicuña hasta la Avenida Francisco de Aguirre y posteriormente enfilar por Balmaceda, Cordovez, Cienfuegos, Prat; pero a diferencia de marchas anteriores, el punto final no fue en la Intendencia sino que en el frontis de la Secretaria Regional Ministerial de
Educación, en Av. Francisco de Aguirre.

Mario Sánchez, presidente comunal del Colegio de Profesores, señaló que “para nosotros es tremendamente fuerte este respaldo que tenemos, porque después, al final del día, hay un desgaste importante, pero le hemos demostrado al gobierno que si ellos quieren negociar obligándonos a nosotros a poner gente en las calles, en Santiago y Valparaíso le demostramos que así va a ser”.

“Los profesores no queremos más este tipo de sistema, hay que mejorar las condiciones al interior de las escuelas y liceos del país, como lo ha dicho nuestro presidente nacional, aquí no estamos peleando ni por plata ni por sueldo, es para mejorar las condiciones y generar una igualdad de condiciones para los trabajadores del área pedagógica en educación”, agregó.

Consultado por la voluntad de crear una mesa de diálogo, el dirigente señaló que “no la tuvieron desde un principio porque vieron el respaldo ciudadano que tenía el gremio docente, las marchas en Santiago y Valparaíso fueron una demostración que nosotros no vamos a ceder en esto, y lo que corresponde es que la ministra se siente a conversar con el gremio docente”.

El dirigente gremial sostuvo que todos los viernes se juntan a analizar la situación, y por lo pronto el paro seguiría hasta que logren un diálogo efectivo con el Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre