Profesores no se explican cómo es que municipio no cumpla dictámen de Contraloría

0
26

ACTUALIDAD8«Estamos muy preocupados, casi entrando a una desesperación, porque vemos con impotencia, que la Municipalidad de Coquimbo hace caso omiso a los reiterados dictámenes de Contraloría en los que se le hace  ver que se debe cancelar lo adeudado a 139 profesores jubilados», manifestó Tomás Alvarado, que con otros dirigentes vinieron a diario LA REGION a dar cumplimiento a un acuerdo de asamblea en cuanto a hacer público este tema.

Esos dineros se refieren a lo acordado por concepto de retro voluntario de los profesores que en el caso de Coquimbo son 139 con una suma total que bordearía los 1.200 millones de pesos.

Como no todos los municipios dieron la misma interpretación a las aclaraciones de Contraloría y como este mismo organismo debió aclarar sus dictámenes, esto se ha prestado para se dilate en el tiempo. Un primer dictamen es de 2011.

Por ello es que municipios como Ovalle y Vicuña, han  llegado a acuerdos con sus profesores y el tema se ha resuelto. No así en Coquimbo en donde si bien el alcalde demuestra voluntad, su área jurídica tendría dudas y ha pedido precisar ciertos puntos.

«Para nosotros todo está más que claro, porque podemos exhibir no solo uno sino varios dictámenes, todos los cuales por lo demás, se los entregamos al alcalde y a los concejales en reciente sesión de concejo a la que asistimos sin que hasta ahora tengamos respuesta o señal alguna», indica el Presidente del Colegio de Profesores de Coquimbo.

El principio de Contraloría es que los dictámenes se aplican para medidas futura y no para hechos ya ocurridos, como es éste en que los profesores acodaron tales  beneficios con el municipio y posteriormente se piden las aclaraciones.

«Hemos tenido innumerables audiencias, entrevistas y exposiciones, de esta  temática. Los señores concejales concuerdan con nosotros, pero no concretan el pago».

Por esto es que, dicen, ha n acordado un plan de presión o reclamo contra el gobierno comunal. Lo primero es hacer público el tema. Además,  el 9 de julio harán un paro de « atención pedagógica» de una hora, no descartando otras acciones.

Por ello agradecieron la solidaridad y apoyo de los colegas profesores que habiéndose informado de esta situación han quedado a la espera de instrucciones para sumarse. Lo primero es esa paralización de una hora del día  9 de julio.

Incluso, indicaron, han pensado en votar en marcar el voto en las primarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre