Programa de Gobierno «24 horas» será aplicado en Coquimbo para jóvenes infractores de ley

0
119

1En Punta Mira con un radiante sol, casi primaveral y junto a entusiastas alumnos del colegio Latinoamérica Educa, que repletaron el patio del establecimiento educacional, ayer al mediodía, la  Ministra de Justicia Javiera Blanco informó a la comunidad del programa de Seguridad Pública «24 horas», dirigido a niños, niñas y adolescentes vulnerables e infractores de ley.

Además la jornada contó con la participación de la Directora nacional del Sename, Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña, de parlamentarios, el Intendente Claudio Ibáñez, Secretarios regionales ministeriales de diversas carteras, jefes regionales de ambas policías y de Gendarmería, directores de entidades estatales locales, el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Ministro Christian Le-Cerf Raby, el alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos y concejales entre otras autoridades.

Además de la noticia de la aplicación del programa «24 horas», a nivel comunal, en la actividad, fue celebrado el 25 aniversario de la promulgación en 1990, bajo el mandato del Presidente de la República Patricio Aylwin,  del Decreto de Ley Número 830  que promulga como normativa nacional la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Es así que  con torta incluida la concurrencia  coreó el Cumpleaños Feliz en honor a la fecha, mientras que las autoridades suscribieron un compromiso para seguir aplicándola en las instituciones en que trabajan.

 

Protección para los más vulnerables de la sociedad

La  Ministra  Blanco manifestó que en la actualidad  el plan «24 horas» está presente en  ocho comunas de la Región Metropolitana, como son La Pintana, La Granja, La Florida, Lo Espejo, Recoleta, Peñalolén, Puente Alto y Pudahuel, por lo que el compromiso del actual gobierno es aumentar la red al resto del país para  asegurar la atención oportuna a los niños y niñas que sufren vulneraciones o cometen ilícitos.

«La idea de 24 horas es brindar en los primeros momentos para que las instituciones que reciban los casos, como puede ser Carabineros, activen la red para tomar contacto con la familia del niño para echar a andar los dispositivos para que puedan por ejemplo superar adicciones, reinsertarlos al sistema escolar, en el caso de jóvenes que se involucran tempranamente en actividades delictivas, lo que claramente no es lo que queremos para una sociedad como la nuestra en que creemos que nuestros niños y niñas son el presente más que el futuro».

Blanco añadió que la actividad requerirá una participación de diversas instituciones y estamentos del Estado para lograr intervenir en cada caso puntual de los menores y adolescentes que requieran asistencia. «Tenemos un tremendo desafío de coordinación que viene para esta comuna, por eso requerimos integración gradual porque este programa existe en otros países y de ellos hemos tomado experiencia de que es muy exitoso y para que estos niños no vuelvan a tomar contacto con unidades policiales, por eso queremos coordinarlos no solo con la autoridad local, el alcalde, el Intendent, el gobierno regional, los parlamentarios y las policías con el Ministerio de Salud,  el Sename, el Ministerio de Interior y de Justicia».

Respecto a  la  ampliación de la cobertura  plan, la Ministra informó que ya están presente en las comunas de Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Valparaíso y Los Ángeles además de Coquimbo.

El edil de coquimbano Cristian Galleguillos valoró  la llegada  del programa que posibilitará efectuar una intervención que involucra reinserción social y medidas de protección.

«Tenemos que agradecer al gobierno porque vamos a ser una de las primeras comunas en que se va a instalar  24 horas, que consiste en una prevención secundaria para ver cómo rescatamos a los adolescentes y a los niños  que caen en infracciones y delitos y así   Carabineros informa al Sename y a toda esta serie de servicios incluidos la  municipalidad para  recuperar a nuestros niños del delito».

Galleguillos remarcó que lo principal es efectuar una prevención para evitar que los menores que cometen un hecho delictual por primera vez  no reincidan en esa conducta debido a las nefastas consecuencias que les espera si siguen delinquiendo. «Lo que queremos es prevenir en forma temprana que ellos caigan en la delincuencia, en el alcoholismo  y la drogadicción que son los grandes problemas que tenemos como sociedad actual y esto es una medida concreta multisectorial para rescatarlos de estos flagelos».

Carolina Alfaro, alumna de sexto básico del Colegio Latinoamérica Educa e integrante del consejo consultivo educativo comunal, comentó a Diario LA REGIÓN, que  la  falta de apoyo familiar  constituye  la principal problemática que lleva a  muchos de sus pares a «salir del buen camino», «lo que dijo la Ministra es muy bueno porque también nos va a ayudar a nuestro programa como consejo que estamos preocupados de lo que pasa en nuestro entorno como la quebrada de Punta Mira en la parte de medio ambiente porque con esta ayuda también protegen nuestros derechos, además acá hay muchos niños que no tiene una familia que se preocupe por ello y ahí hacen cosas malas como robar, porque nadie les enseña que eso está malo y ahora las autoridades lo van a escuchar y ayudar a que no haga esas cosas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre