Proponen transformar ejes Balmaceda, Estadio y Larraín Alcalde para optimizar el tránsito

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12Una transformación notable para los ejes viales de Avenida Balmaceda, Avenida Estadio y Larraín Alcalde contempla un novedoso anteproyecto de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
La iniciativa se denomina “Corredor Balmaceda y ejes Estadio y Larraín Alcalde” y fue preparada en base a un extenso estudio, que incluyó unas tres mil encuestas y mediciones de flujo vehicular. A continuación pasará a etapa de diseño de ingeniería, que se estima tomará unos tres años de trabajo.
La propuesta dispone dedicar Balmaceda principalmente para la circulación de buses y taxibuses, mientras que las arterias paralelas Estadio y Larraín Alcalde acogerán fundamentalmente a vehículos particulares. Todos deberán ser intervenidos con obras físicas, alcanzando un nuevo estándar de servicio.
En el eje Balmaceda, entre Amunátegui por el norte y Regimiento Arica por el sur (un tramo de 4,8 kilómetros) se implementará un perfil de doble calzada de 7,0 metros de ancho, con pistas de 3,5 metros, siendo la derecha para transporte mixto (vehículos privados y taxis colectivos) y la izquierda, exclusiva para buses. Considera un separador central de ancho variable, de entre 2,0 y 3,5 metros, para refugios peatonales. Con ello, se conformará un corredor central de transporte público, donde sólo circularán buses y taxibuses.
Lo anterior hará necesario incorporar nuevos buses urbanos, con puertas a ambos lados, para que los pasajeros aborden los buses desde el refugio peatonal, en el centro de la avenida, por lo que deberán subir desde el costado izquierdo de las máquinas.
En tanto, los ejes paralelos de Estadio y Larraín Alcalde serán bidireccionales y permitirán tránsito mixto. En el primer caso, además, se proyecta incluir una ciclovía de 2,5 metros de ancho.
El costo del proyecto se estima en 1.300.000 UF (más de $33 mil millones al valor actual) y su desarrollo tomará no menos de ocho años.
“Creemos que es una muy buena iniciativa, necesaria para proyectar el futuro de la conurbación La Serena – Coquimbo”, dijo el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Óscar Pereira. La autoridad agregó que este proyecto es uno de los que integra la “Actualización de Diagnóstico del Sistema de Transporte Urbano”, que realiza Sectra. “Como ministerio estamos enfocados en realizar las gestiones para continuar con los estudios de rigor que se requieren para este tipo de iniciativas. Estos son estudios de largo aliento, debido a que se debe considerar muchas variables, tales como generar los espacios necesarios de vialidad e infraestructura que demanda un proyecto de esta envergadura”, dijo.

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