«QUEREMOS TENER UN EQUIPO QUE ENTREGUE REPRESENTATIVIDAD A LA GENTE»

0
173

El entrenador que vive su segundo paso por el club pirata, se calzó rápidamente el buzo y trabajó con el plantel de Coquimbo Unido el domingo en el complejo Las Rosas. Sacar puntos es la prioridad del estratega que promete trabajar para sacar a los aurinegros del fondo de la tabla de posiciones.

Miró por televisión la goleada de 4-1 que le propinó Universidad Católica a Coquimbo Unido y a las 4 de la mañana se subió a su auto para viajar rumbo al puerto, con el fin de ganar tiempo y hacerse cargo del plantel aurinegro.

De esa forma Juan José Ribera decidió subirse nuevamente al barco pirata, a pesar de ser resistido por el hincha, tras su paso por la institución entre el 2015 y mediados del 2017.
Aquella vez recibió al equipo en el último lugar, mismo panorama que vive ahora, claro que en Primera División. Sin embargo, el «Coto» ya sabe lo que es remar desde atrás y confía en su capacidad de trabajo para revertir el negro panorama que vive el elenco coquimbano.

¿Qué lo llevó a tomar la decisión de enfrentar este desafío?
«Nos tocó cuando fuimos a Rangers, a Audax y ahora de vuelta en Coquimbo. Hemos tomado a todos los equipos últimos, ya sea por diferencia de gol o por puntaje. Cuando uno va a un lugar es porque está convencido de pavimentar un camino que permita que el equipo encuentre un rumbo, uno está convencido, uno analiza el plantel, la situación, el fixture y los rivales. Hay un post pandemia que va a afectando a algunos equipos y si no estuviera convencido no vendría».

¿Cómo recuerda su anterior paso por Coquimbo Unido?
«Estuve en Coquimbo en el momento más difícil de su historia, estuvo a punto de descender a la Segunda División Profesional y vine arriesgando casi mi carrera. Eso a veces la gente no lo entiende, porque si hubiese descendido habría estado sin trabajo por mucho tiempo. La situación que hemos afrontado en los equipos me hace tener confianza».

¿Qué es lo primero que hay que trabajar con este plantel?
«Cuando uno toma equipos en esta posición, la parte anímica pasa a ser muy importante. Son todos buenos jugadores que hasta hace poco tiempo tuvieron buenas participaciones, muchos lo hicieron acá en Coquimbo con la campaña que hizo el profe Pato. Por decirte un nombre, Fernando Manríquez estuvo hace un año jugando Copa Libertadores con Francisco Bozán, entonces son buenos jugadores, lógicamente hay desconfianza por el hecho de comenzar mal, estar después de 9 fechas en el último lugar de la tabla, con pocos puntos».

¿A que se debe esa desconfianza?
«La desconfianza puede pasar también por una diferencia de goles y eso tiende que uno como entrenador le de énfasis a la parte anímica, luego va de la mano como parte táctica, de que forma vamos a ir encarando los partidos, pero tenemos que salir primero de la parte en que estamos. Hay que ser realista y empezar a sacar puntos, que nos lleven a ir avanzando y escalando en la tabla».

¿Ya conoció al plantel personalmente?
«Ya entrenamos y nos presentamos con el plantel. Conversamos sobre lo que queremos hacer con todos ellos y eso te ayuda a ir minimizando errores. Llegamos a conocer las instalaciones, estuve hace cuatro años acá y la verdad me enorgullece ver lo que tiene Coquimbo Unido en comparación con lo que se contaba hace cuatro años atrás. Ha crecido mucho: la cancha, la infraestructura, el gimnasio que viene en camino, camarines, la oficina técnica. Hay muchas cosas que no estaban antes y que hacen que uno se comprometa aún más con todo esto»

El hincha quiere ver un equipo que salga a buscar los partidos, sobre todo en casa ¿cree que puede darle esa característica al equipo?
«Queremos tener un equipo que entregue representatividad a la gente. Que se sientan orgullosos. Uno gana, empata o pierde, pero la representatividad que uno le puede entregar a la hinchada, a la gente, es lo que uno quiere buscar en el corto plazo».

Pero lo primero son los resultados…
«Primero es encontrar un rumbo para salir del lugar donde estamos y encontrar un equipo que represente la mística de la ciudad. Para eso el jugador tiene que estar convencido de lo que intenta provocar uno. Creo que el plantel está super asumido y hay autocrítica, eso es positivo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre