«QUIERO TERMINAR MI CARRERA EN PRIMERA DIVISIÓN CON LA SERENA»

0
696

Cuando Mauricio Salazar, el gran referente de Deportes La Serena, optó por el retiro del fútbol profesional, los hinchas no tuvieron duda: Rodrigo Brito, otro de los suyos, nacido en la cantera y prácticamente criado en el club debía tomar la posta.

Y lo ha hecho de buena manera. A sus 36 años es un jugador activo, capitán y tiene ascendencia en el camarín. Tras jugar contra Deportes Temuco, Brito completó 200 partidos con el conjunto granate, ese al que ingreso desde la serie menor de cadetes.
«En un principio no llevaba la cuenta, solo pensaba en el objetivo del ascenso. Me informaron cuando me faltaban siete partidos y ahí tomé a consideración. Es un orgullo, porque es con la camiseta que crecí y desarrollé mis primeras armas», expresó Brito tras recibir una camiseta enmarcada en la previa del duelo jugado ante Unión San Felipe.

SUS INICIOS
«Como mis padres son carabineros, algunos pensaron que iba a seguir la tradición familiar. Pero siempre pensé en dedicarme al fútbol. En ese sentido mis padres me apoyaron en la decisión», cuenta Brito respecto a su decisión de tomar el camino del fútbol profesional.
Aquella aventura comenzó a los 8 años en la Academia Santa Inés de La Serena, cuna de grandes nombres dentro del balompié nacional como el «Murci» Rojas, Felipe Flores o la «Vieja» Quiroga.

Allí lo tomó el profe Gregorio Vilches quien junto a Sergio Carmona, serían los principales gestores de su paso a Deportes La Serena, comenzando por su incorporación al Fútbol Joven.

El año 2001, y por un tema fortuito, sería concretó su debut en el profesionalismo. Un paro hizo que los granates abordaran un partido con juveniles ante Unión La Calera, y si bien perdieron por 7-1, el defensor recuerda que «hubo una huelga en el equipo. Si no se presentaba, corría el riesgo de perder los puntos y pelear el descenso. Entonces el profe nos dijo que teníamos que viajar para representar al club. Sufrimos una boleta, pero el hecho de haber debutado terminó siendo importante».

CONSOLIDACIÓN
Pero recién sería en el año 2005 cuando Rodrigo Brito se consolidaría dentro del profesionalismo y nada menos que en Primera División.

«Igual lo manejé de la mejor forma las horas previas de entrar a la cancha. Era lo que uno siempre esperaba y contento porque el profe me haya entregado esa confianza», señala el zaguero.

Ese técnico fue Víctor Hugo Castañeda, con quien estuvo «hasta el año 2008. Claramente fue uno de los técnicos que me marcó. Si bien debuté en el 2001, pero empecé a jugar con más regularidad en ese tiempo y empecé a aprender más cosas con Víctor Hugo. Siempre se las arreglaba para competir, haciendo buenos equipos», recuerda.

Brito recuerda que la mejor época fue el 2005, cuando Deportes La Serena llegó a disputar la semifinal del campeonato ante Universidad Católica, tras eliminar en la llave previa a Colo Colo en el estadio Monumental. «Habíamos dejado eliminado a Colo Colo en penales en el estadio Monumental y después frente a la UC jugamos de igual a igual. Fue un lindo partido, considerando que había muchos canteranos como Fernando Saavedra, Mario Pardo y los hermanos Alzamora, por citar a algunos», recuerda el jugador serenense.

AMOR POR LOS COLORES

Rodrigo no es natural de La Serena, ya que su partida de nacimiento dice que es oriundo de Santiago, sin embargo, es «un hijo adoptivo» de esta tierra que ama la ciudad de los campanarios y sobretodo los colores granates.

El defensor a lo largo de su carrera también registra pasos por Curicó Unido, Deportes Iquique y Rangers, pero sabía que en algún momento iba a volver a vestir la casaquilla granate. «Es una gran institución, formadora, de respeto porque es la más antigua del norte. Me permitió forjarme como persona, me entregaron muchos valores y le debo mucho a la institución. La misma palabra «Serena», lo dice porque es un club que refleja a la ciudad, ser apacible y eso les gusta a muchas personas», detalla.

Por lo mismo, cuando el capitán papayero piensa en el retiro lo hace con una meta en mente: «Hay que seguir pensando en el ascenso. Mi idea es terminar mi carrera en Primera División con La Serena», idea que comparte con los hinchas, esos mismos que tanto lo quieren y que este año han sabido aceptar su figura como referente y líder del equipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre