Rechazan propuesta de Pedro Velásquez para pagar multa

0
299

Los concejales Guido Hernández, Alejandro Campusano, Roxana Zambra, Juan Alcayaga, Mario Burlé, Fernando Viveros y Rosetta Paris, y el alcalde Marcelo Pereira, rechazaron la propuesta presentada al Consejo de Defensa del Estado, CDE, por el ex alcalde Pedro Velásquez, de pagar sin intereses una multa a beneficio del fisco en 120 cuotas.

La sanción fue impuesta siendo alcalde (DC) en 2007, al ser declarado culpable por el delito de fraude al fisco. El monto que adeuda ascendía $ 165 millones de aquel entonces.

El concejal Campusano, DC, hizo ver que el ahora diputado ha pagado $ 35 millones, descontados de la dieta parlamentaria, y que nadie aseguraba que cancelaría si no es reelecto. «Ha pagado solo un parte de la multa en los períodos que ha sido diputado»

El concejal Alcayaga, PR, hizo referencia a que no comparte que el CDE hiciera la consulta al concejo respecto a la proposición de Velásquez. «Ya que ellos son los que deben resolver estos tema por ley».
Fernando Viveros, PC, fundamentó su voto de rechazo argumentando que la nueva forma de hacer política tras el estallido social debe apuntar a la probidad y la justicia… las irregularidades no deben existir».

Rosetta Paris, DC, también pidió mayor compromiso al CDE, remarcando que un ciudadano común y corriente no tendría el beneficio de pagar una multa o acreencia con el Estado sin intereses ni multas. «Acá el CDE debe hacer su pega».

Guido Hernández, RN, dijo que tenía dudas respecto a la efectividad de la propuesta en cuestión. «No hay garantías de que el diputado pague, y lo dice alguien que sabe de eso, porque estoy en Dicom. Pero si el diputado entregara, por decir, alguna propiedad en garantía al CDE, yo estaría de acuerdo con una nueva propuesta de pago que él proponga».

Mario Burlé, UDI, también indicó que habría que estudiar otra proposición de cancelación. «Si en 13 años solo ha pagado $ 35 millones, qué garantía hay que pague más de $ 200 millones?. Rechazo, manteniendo la puerta abierta a negociar».

Roxana Zambra remarcó que el concejo municipal no tiene atribuciones para rebajar multas ni intereses. «Como concejo estamos limitados, porque es imposible según la ley condonar lo que pide Velásquez, porque si deja de ser diputado no creo que pague nada».

El alcalde Pereira dijo que no comprendía por qué desde 2007 el CDE no resolvía la situación. «Esto ha permanecido por 13 años, pasando de un alcalde a otro, y qué pasaría si el hijo del diputado sale electo alcalde?».

Pereira aclaró, sin embargo, que hay disposición de él y del concejo para escuchar cualquier otra fórmula.

Aclaró también que la resolución no tiene un cariz personal en contra del diputado. «Pienso que no es bueno seguir con este tema en este año, que es electoral. Quiero que el día de mañana, el diputado, al que le tengo gran estima y no tengo nada contra él, ya que le deseo el mayor de los éxitos como diputado, invitándolo siempre a todas nuestras actividades, tome mal el rechazo. Yo siento que su propuesta no es atractiva para el municipio y después de 13 años no comparto que no se cancelen los intereses, y si le preguntó a los vecinos que tengan alguna deuda, si es que le han condonado los intereses o le han dicho repactemos con toda la facilidades, no creo que hayan salido beneficiados de esa forma», finalizó el alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre