Región de Coquimbo registra cifra más alta de donación de órganos en 10 años

0
145

En total fueron siete las donaciones efectivas que se realizaron el pasado 2020, aumento pudo haber sido propiciado por el cambio en la Ley de Donación.

en todo Chile: 14 aguardan por un corazón, 28 por un pulmón, 144 por un hígado, 24 por páncreas y 2.130 por un riñón. Los hospitales de la región cuentan con todo lo necesario para poder procurar órganos, por lo que se espera que las familias generen las instancias de diálogo para abordar este asunto y así propiciar un cambio cultural respecto a este tema.

La emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 no fue obstáculo para que la Región de Coquimbo aumentara el número de donaciones de órganos durante el pasado año. Y es que el número aumentó de 5 a 7 en 2020, registrando el número más alto desde 2009, situando a la región en el séptimo lugar a nivel nacional en relación a donaciones por número de habitantes.

Según explicó Lida Miranda, enfermera jefa de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital San Pablo de Coquimbo, “a pesar de la situación de salud en la que nos vimos enfrentamos por la pandemia del coronavirus, si bien es cierto al principio había mucho temor con respecto al programa de donación, a nivel nacional y a nivel local se mantuvo la actividad de donación de órganos, se mantuvo la pesquisa de pacientes y también los trasplantes”.

Este 2021 se espera que esa cifra se mantenga, o incluso pueda ser superada, justamente gracias al cambio en la Ley de Donación de Órganos, que entró en vigencia en septiembre de 2020 y que no permite a las familias ir en contra de la voluntad del paciente de ser donante.

Con ello, las personas que quieran ser donantes no necesitan hacer ningún trámite, ya que al cumplir 18 años quedan automáticamente inscritas para poder hacerlo. Ello por la entrada en vigencia de la modificación a la Ley 21.145 de Donación de Órganos y Tejidos, que comenzó a regir el 12 de septiembre, con énfasis en el respeto a la decisión de donar que tiene cada individuo.

Es precisamente esta modificación a la ley la que se espera genere un mayor número de donaciones efectivas en la región, pues hasta antes de su entrada en vigencia muchas familias se negaban a respetar la decisión del paciente de ser donante. “Cuando no existía esta ley, si la familia se negaba se tenía que respetar esa decisión, por lo que teníamos alrededor de un 45% de negativa familiar. Esto quiere decir que por lo menos durante el 2019 y 2020, cada año se podrían haber realizado seis donaciones de órganos que finalmente no pudieron concluir porque la familia tomó otra decisión. En este sentido, este año se espera que podamos aumentar la cifra de donaciones, considerando también este cambio oportuno en la ley, que viene a fortalecer todo el programa”, señaló Román Robles, Referente de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Servicio de Salud Coquimbo.

El profesional agregó que la lista de espera de donantes de la región está compuesta por pacientes de distintos niveles etarios, desde niños hasta adultos mayores de 60 años, por lo que el objetivo es apuntar a todos ellos. “No queremos tener grandes cifras de donaciones por tenerlas, sino porque eso significa que va a haber un sinnúmero de pacientes que se van a beneficiar y van a salvar su vida, o mejorar su calidad de vida”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre