Reunión de coordinación de elecciones

0
50

AL FILO DE LA NOTICIA 2Esta semana iniciaron las primeras reuniones de coordinación de las elecciones presidenciales, parlamentarias y a Core; a nivel del gobierno junto a todos los actores participantes del proceso, a fin de que se realice de manera normal y no existan inconvenientes.

Este martes se reunieron desde el intendente Juan Manuel Fuenzalida; el director regional del Servel, Francisco Villalobos; el Coronel del Regimiento Coquimbo, Alberto Rivera; general de Carabineros, Jorge Fernández; gobernador de Elqui y otras autoridades y jefes de servicios; con el fin de afinar los detalles para el esperado 17 de noviembre.

Principalmente, Fuenzalida señaló que «estamos en coordinación con todas las instituciones que participan de este proceso eleccionario del 17 de noviembre, y podemos dar garantía que está todo preparado y  coordinado  en toda perspectiva, y es por eso, que puedo asegurar que en la región vamos a estar en un muy buen pie para las elecciones».

«Va a ser una elección que se dilatará en el tiempo porque habrá 4 votos. Se estima que la persona realizar el trámite en 5 minutos y por ende tendremos unos escrutinios más largos y para facilitar su celeridad se dispuso el aumento de locales», informó Villalobos.

Fuenzalida agregó que tampoco esperan verse afectados por el paro municipal y auguró que a ese día ya debiera estar todo solucionado.

Movilización a sectores rurales

Una de las incógnitas generadas en la reunión es la locomoción para sectores rurales, considerando que el proceso será largo, y que muchos vocales se desocuparán tarde. Villalobos señaló que no existe  este tema en materia electora.

Sin embargo, Fuenzalida señaló que se tratará que el transporte subsidiado pueda operar el día domingo  sin problemas para que la gente pueda optar al transporte de acercamiento.  Aunque algunos municipios instauran el servicio, Villalobos señaló que eso muchas veces se presta para rumores de acarreo.

Habrá nuevos locales de votación (de 61 a 74). Algunos sostenedores y directores de colegios particulares, participantes por primera vez en este proceso, plantearon sus dudas en cuanto al manejo de los establecimientos y quienes se harían cargo de los mismos. Villalobos señaló que el municipio debe ser el encargado de ordenar los mobiliarios que no se utilizarán para así despejar las salas donde se ubicarán las mesas de sufragios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre