Riesgo de derrumbes en Coquimbo

0
363

Según el catastro realizado por los dirigentes, son 98 viviendas las que presentan daños en sus cimientos y muros, que podrían ceder.

En reunión con el director de Serviu, Oscar Gutiérrez, y apoyados por el concejal Guido Hernández, se establecieron futuras soluciones.

Preocupados y en alerta se encuentran los vecinos de la Parte Alta de Coquimbo, debido al mal estado que presentan muros de contención y cimientos de 98 viviendas en el sector, tras el terremoto ocurrido el 19 de enero de 2019.

Los vecinos señalan que han pasado meses, y a pesar del compromiso de las autoridades, no se han realizado gestiones ni intervenido ninguno de estos muros, generado preocupación ante un posible derrumbe, como sucedió en Valparaíso hace unas semanas, lo que causó la muerte de 6 personas.

Diva Sierra, presidenta de la junta de vecinos de Shangri-La, explica que las casas de la Parte Alta son autoconstrucción, que fue apareciendo en la medida que se iba poblando el sector. Agrega que tras el terremoto de enero visualizaron socavones en muchas viviendas, en su mayoría habitadas por adultos mayores.

Sin embargo, el plan de reconstrucción no consideraba estos daños. Así, tras una reunión con el seremi y luego con el propio ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, a la que asistieron vecinos, el concejal Guido Hernández y el alcalde Marcelo Pereira, hubo un compromiso de las autoridades de vivienda para incluir estas mejoras. De esta manera, los propios dirigentes realizaron un catastro que fue entregado al municipio, pero luego de esto quedó en nada.

«A nosotros nos preocupa especialmente calle O´Higgins, que es de gran altura, y donde pasan muchos vehículos; hay también una iglesia evangélica, y si cae ese muro, será algo muy grave. Somos una zona de temblores y debemos tener precaución», agrega Sierra.

Reinaldo Silva, presidente del comité Camino al Mar, de la Parte Alta, señala que esos terrenos se han intervenido con los escasos recursos que tiene cada familia. «Entre enero y febrero dejamos constancia de las viviendas con sus muros dañados y los peligros que significaban. Luego de lo sucedido en Valparaíso nos dimos cuenta que no hemos tenido respuestas, quisimos saber en qué estaba eso, y que se le dé la importancia que se merece la Parte Alta en este sentido, como una zona de riesgo».

En reunión con el director de Serviu, Oscar Gutiérrez, se plantearon demandas y se informaron del trabajo que realiza el servicio en el sector.

Gutiérrez explicó que se encuentra en proyecto la mejora de un muro de contención en calle Bilbao, cuya licitación quedó desierta, por ello, se sumará la reparación del muro de calle O´Higgins, el más urgente, para contar con empresas interesadas y poder regularizar la situación. «Queremos dar tranquilidad y estamos trabajando por licitar»…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre