Río Elqui ha perdido 73% de caudal en los últimos 30 a 35 años

0
14

rioNuestro país ha vivido históricamente de los recursos naturales; minería, agricultura, acuicultura, floricultura, viticultura, etc. Todo ello gracias a una tierra y clima privilegiado, sin embargo esa condición no es gratis ni permanente. Es por ello que la pregunta que hoy se hacen los expertos es ¿de qué vamos a vivir en el futuro?.
Esa interrogante cobra mayor importancia cuando se analizan los desafíos que implica el manejo del recurso hídrico. Se dice que Chile va a ser unos de los tres países que más va a ser afectado por el cambio climático y los datos están sobre la mesa.  Ayer se desarrolló en La Serena una sesión de la Comisión de Innovación, Desarrollo e Investigación para la Sustentabilidad de los Recursos Hídricos.
«Hoy se publica el este primer Atlas del Agua de Chile 2016 elaborado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas y se muestra que esta región, en el caso del Río Elqui, en los últimos 30 a 35 años ha disminuido un 73% de su caudal. Eso significa que tenemos que pensar de otra manera el desarrollo no sólo de esta región sino que de todo el país. Hay camiones aljibes en esta zona, pero también los hay en Chiloé, en la Región de Los Lagos…la cantidad de recursos que hoy el país esta destinando a entregarle agua a sus conciudadanos es enorme, son cifras realmente impresionantes», dijo Gonzalo Rivas, presidente del Consejo de Innovación para el Desarrollo.
El experto indicó que «tenemos que ponerlos como meta de tener una gestión mucho más inteligente y un desarrollo mucho más inteligente en torno al agua, porque sino, no sólo no es claro de qué vamos a vivir, sino que nuestra convivencia se va a ver dañada. Hoy ya sabemos la gran cantidad de conflictos sociales que están generando las disputas en torno al agua».
En tanto, la Senadora Adriana Muñoz, destacó la importancia de que expertos en recursos hídricos se puedan reunir en la zona. «Yo creo que este es el inicio de un trabajo muy potente de coordinación. La gran esperanza que tengo es que nos podamos coordinar, porque no vamos a ganar la batalla de hacer del agua nuestro elementos de desarrollo esencial, si no lo hacemos», dijo.
El intendente Claudio Ibáñez, también afirmó que la coordinación en materia hídrica el clave para ganarle la batalla a la desertificación y la sequía. «La problemática que analizamos se traduce en que cientos de familias en la ruralidad quien están siendo abastecidas a diario por camiones aljibes. Eso no es por algo que queramos y tenemos que enfrentarlo. Lo más importante es la coordinación para que generemos inteligencia para enfrentar todos los problemas de escasez hídrica.

ACERTIVIDAD

Claudio Vásquez, gerentes del Centro Avanzado de Estudio de Zonas Áridas (CEAZA) dijo que «el hacer partícipe a instituciones científicas, generadoras de conocimiento en la toma de decisiones creo que es una vuelta virtuosa que está dando este país. El trabajar de manera coordinada y de tomar decisiones con mayor asertividad y reducir la incertidumbre de esta toma de decisiones más en tema del recurso hídrico».
Desde el consejo regional también destacaron la inversión que se ha desarrollado durante los últimos años en materia hídrica. «No sólo hemos permitido que agua llegue a lugar apartados de la región, sino que a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) hemos entregado recursos para que se capaciten profesionales  y científicos. Es importante que conversen todas las áreas, todas las profesiones y que todas las actividades conlleven a un solo logro que significa asegurar el recurso hídrico para toda la comunidad», indicó el consejero , Raúl Godoy. «Este primer Atlas del Agua de Chile 2016 elaborado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, se propone como una herramienta con información veraz y actualizada sobre este bien estratégico, indispensable para la vida en el planeta y para cualquier actividad humana. Es también un instrumento apropiado para empaparse de nuestra realidad hídrica, conocerla mejor y quererla aún más. Es fundamental generar conocimiento e información de calidad, por ello, se entrega un mapeo de las distintas dimensiones físicas del agua en el país, pero también, expresa los desafíos para abordar problemáticas como la sequía, la búsqueda de nuevas fuentes, la inclemencia climática o la protección del ecosistema, entre otras», Carlos Estévez Valencia, Director General de Aguas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre