Seis botes retoman actividad de extracción de merluza y lenguado en Coquimbo

0
112

8

Luis Godoy, presidente de la Asociación gremial de pescadores, dio a conocer a este medio que las primeras faenas extractivas han sido positivas en vista que el recurso merluza ya no está en veda.
«Hasta ahora estamos trabajando en tres embarcaciones que van a  la merluza y a veces encuentran jurel, mientras que otras tres naves van al lenguado, porque las demás las estamos reparando pero con la ayuda de la Subsecretaría de Pesca y del gobierno de aquí a fin de mes podríamos tener 20 embarcaciones operando con normalidad».
Respecto al sistema de  trabajo, el dirigente remarcó que es en base a la solidaridad de los asociados al gremio. «Para salir los compañeros se están turnando para usar los botes para poder darle una oportunidad a todos de poder salir a trabajar, pero acá vamos avanzando de a poco recién y creo que  vamos a salir adelante».
El presidente también valoró que ya pueden extraer merluza que es un recurso que está presente en la región. «Con el levantamiento de la veda estamos trayendo algo de merluza de los sectores que siempre hemos extraído, eso es algo bueno porque  la traemos a nuestro puerto en que ya tenemos una pequeña zona con puestos de ventas».
En el caso de la autorización para que usen naves inscritas en otras regiones como préstamo, el dirigente dijo que «por el momento estamos a la espera que salga esa ayuda porque sabemos que cuenta con aprobación de todas las autoridades que nos regulan y tenemos entendido que en pocos días podría ser aplicada acá para poder laborar con esta nueva opción».
Debido a estos avances, Godoy llamó a la comunidad a volver a la caleta a adquirirles   productos para reactivar el sector que perdió 250 embarcaciones de pescadores que siguen sin fuente laboral al igual que los demás trabajadores del sector, «tenemos que decirle a la gente que no se olvide de nosotros y por eso les pedimos que concurran a nuestro puerto a comprar lo que hemos  extraído con gran esfuerzo hasta ahora».

Reconstrucción

Sobre  la reconstrucción  del recinto portuario artesanal, que cuenta con un presupuesto de  378 millones de pesos aportados por el Ministerio de Obras Públicas bajo supervisión de la Dirección de Obras Portuarias que está a cargo de la empresa  contratista  Dorgambide Limitada, el presidente  Godoy manifestó que la primera etapa de faenas avanza sin contratiempos,  a la espera de los estudios de los desperfectos de la losa.
«Ahora se continúa con la limpieza del fondo marino frente a nuestro puerto en que ya queda poco material que sacar, se está haciendo instalaciones en electricidad, alcantarillado y agua potable  y  esta primera etapa de reparación ha avanzado de forma rápida y pensamos que en 45 días más estaría terminada, aunque sabemos que deben venir otros trabajos para ver cómo arreglar el suelo en que hacemos descarga frente al mar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre