Senadora Muñoz plantea necesidad de proyecto para resguardar a trabajadores independientes en cuarentena

0
113

Hace tres semanas asumió como presidenta del Senado, y si bien reconoce que le habría gustado poder enfocarse en otras materias, el Covid-19 cambió las prioridades legislativas. La senadora Adriana Muñoz cuenta cuál será el foco de su gestión durante este periodo e hizo un llamado al gobierno para ver soluciones para los trabajadores independientes que están siendo afectados por la cuarentena.

Es la segunda mujer en presidir el Senado en más de 200 años de historia, pero le toca en un momento que tal vez no es el ideal, ya que admite que es una situación compleja, «ha sido una instalación bastante extraña y ha trastocado todas las formas de funcionamiento, asumí sola, no podía haber público», señala la senadora Adriana Muñoz en entrevista con LA REGIÓN.

Muñoz cuenta que «ha sido un momento muy importante, y debo valorar mucho el reconocimiento de mis colegas para elegirme como presidenta del Senado, y es una enorme satisfacción en ser la segunda mujer en que ocupe este cargo. Son sentimientos de mucha alegría, porque llegué apoyada por muchas mujeres que querían que hubiera más mujeres en cargos de decisión a la luz del fuerte movimiento feminista que se ha desarrollado en estos últimos años».

Respecto a la ley de protección al empleo, hay un grupo, los independientes, que son cercanos a las 4 millones de personas, que quedaron fuera, por este motivo la senadora pidió al gobierno una normativa para aquellos que trabajan al margen de la formalidad.

«Es una situación que estamos viendo como consecuencia inmediata de la crisis sanitaria, ya es ley y está promulgada la protección al empleo, pero se refiere solo a los trabajadores que tienen contrato, ellos pueden acudir al seguro de desempleo, no se rompe la relación contractual, solo siguen pagando las cotizaciones previsionales», explica.

4 MILLONES DE CHILENOS
A HONORARIOS

Y agrega que «hay 4 millones de compatriotas que no tienen trabajo dependiente, son a honorarios, por cuenta propia o independientes, es una gran cantidad de personas que viven el día a día, y sabemos que la cuarentena rompe el poder salir a la calle a trabajar y eso está dejando a muchas familias en situación de pobreza, y los parlamentarios no tenemos facultades para debatir en estos temas, la inadmisibilidad está en la Constitución, por lo que necesitamos un diálogo con el gobierno».

«Conversé con el ministro Ward sobre estos proyectos que son inadmisibles, como legislar para proteger a las pymes con créditos garantizados u otras medidas, que no tenemos facultades, pero si tenemos la capacidad de generar voluntad política, conversaciones para que el gobierno avance en una propuesta para este sector», enfatiza.

La presidenta del Senado señala, además, que los trabajadores por cuenta propia que están dañados por la situación de aislamiento, como los garzones, los pequeños agricultores y crianceros, feriantes, colectivos y taxis, necesitan una solución, que solo se puede dar con un diálogo con el gobierno.

Mesa provincial del
Covid-19 en Choapa

Este lunes se constituyó, a distancia, la mesa provincial de Covid-19, que incluye a los alcaldes de la provincia del Choapa más el edil de Combarbalá, Pedro Castillo; además del diputado Daniel Núñez; el presidente del Colegio Médico, Rubén Quezada; el seremi de Salud, Alejandro García; y la senadora Muñoz.

El objetivo de la mesa es poder elaborar un diagnóstico, de la forma más transparente posible, de cómo el virus está impactando en la provincia y también en Combarbalá, que son zonas alejadas de la capital de la región. «Es por la estrecha relación de las comunas y la cadena de vinculo y tránsito cotidiano que hace que el comportamiento del virus asuma una particularidad en esta zona», explica.

«Nos comprometimos a trabajar todos los lunes en la tarde, se incorporará Rafael Vera, alcalde de Vicuña, quien es el presidente de la asociación de municipios», enfatiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre