Sentencia de doce años de cárcel para homicida y descuartizador de solitario anciano en Canela

0
313

Hecho ocurrió en septiembre de 2018, José del Tránsito Pérez, de 89 años, luego de morir por asfixia, fue descuartizado, y su restos envueltos con ropa y cinta adhesiva fueron lanzados a un pozo séptico y al patio del inmueble. La familia del acusado insiste en su inocencia,

Este martes en el TOP (Tribunal de Juicio Oral en lo Penal) de Ovalle, y luego de ocho días de juicio, Abraham González Andrade fue condenado a 12 años y 183 días de presidio, como autor del delito consumado de homicidio simple en contra de José del Tránsito Pérez, hecho ocurrido en septiembre del año 2018 en la comuna de Canela.

El tribunal, integrado por los magistrados Ana Karina Hernández (presidenta), Rubén Bustos y Zoila Terán (redactora), dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche, entre el 19 y 20 de septiembre de 2018, González Andrade agredió con golpes de puño a José del Transito Pérez Cortés, de 89 años de edad, mientras se encontraba al interior de su domicilio, tras lo cual procedió a sofocarlo, provocado que la víctima muriera por asfixia. Luego el condenado procedió a mutilar el cuerpo y envolver con ropa y cinta adhesiva cada una de las partes, las que distribuyó en un pozo séptico de una casa aledaña y en el patio del inmueble.

«Considerando el mal causado, que se le ha quitado la vida a una persona, y sin distinción alguna del rango etario, se impondrá al acusado (…) la pena más alta dentro del mínimum permitido», consigna la sentencia.

Además, la jueza Terán informó que «el tribunal decidió por unanimidad imponer respecto de este acusado aquella pena máxima que permite la ley en consideración al tipo de delito y a las circunstancias que inciden en la responsabilidad. Además, la condena consideró el rechazo de todas las alegaciones de la defensa y cuestionamientos tanto a la existencia del delito, la participación del acusado, y también aquellos cuestionamientos relativos a la prueba rendida».

Trámites para el traslado

La familia de González se enteró de la sentencia en Antofagasta. Con rabia e impotencia señalaron que la intención es poder apelar al caso, «porque seguiremos insistiendo en que mi hermano no mató a don José, sino que existen más involucrados en el crimen», dijo Cherry, su hermana.

Señaló que la sentencia «es muy injusta» porque al final «mi hermano quedará como el único autor del crimen y tendrá que pagar una condena que, como se sabe, hay más personas involucradas y que los verdaderos autores del crimen están en libertad».

Desde siempre han señalado que Abraham, de 25 años, nunca actuó solo, y que fueron más las personas que esa noche mataron y descuartizaron a don José. En ese sentido, manifestó su hermana, «lo que queremos es una reconstitución de escena, algo que el Abraham siempre pidió, pero nunca se llevó a cabo. Siempre dijo que lo llevaran a ese lugar para contar lo que realmente sucedió, pero nunca lo escucharon. No encontraron más huellas de nadie, pero en Canela hay gente que sí vio a esos sujetos en la casa esa noche y a otras personas que los encubren, pero la gente que los vio es la que no quiso ni quiere hablar por temor».

Un informe psiquiátrico, que se leyó el día del veredicto, dice que Abraham es una persona normal, «pero sabemos que no es así. Hoy los papeles psiquiátricos dicen que mi hermano está bien, y el fiscal siempre pidió cadena perpetua, cuando la misma familia de la víctima señaló que hay más personas involucradas y que no se hizo una buena investigación».

Debido a la distancia, reconocen que es muy poco probable que vengan seguido a verlo a la cárcel de Huachalalume, por lo que comenzarán con los trámites del traslado, «así que ojalá resulte y podamos tenerlo cerca. Sin embargo, queremos llegar a la Corte de Apelaciones y poder apelar al caso de mi hermano, aunque ahora sabemos que nos costará mucho más, ya que necesitamos un abogado particular, y ahí está el problema, dado que no tenemos dinero, por lo que vemos muy díficil el caso».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre