Seremi de Economía: El 2.9% es positivo pues está en la parte alta de expectativas

1
4

9Esta semana se dio a conocer los resultados del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de octubre del 2017, el que de acuerdo a la información entregada por el Banco Central aumentó 2,9% en comparación con igual mes del 2016.
Resultados que el Seremi de Economía de la región, Rodrigo Sánchez, evaluó como positivos, ya que explicó que lo relevante es que se estaban recuperando las tasas de crecimiento y que nuevamente la minería está impulsando el Imacec.
«El 2,9% está en la parte alta de las expectativas, es una buena noticia, estábamos creciendo en torno al 1,8 -1,9%, las proyecciones internacionales del Banco Mundial hablan de cerca de un 3% para próximo año independientemente del Gobierno que llegue».
El titular de la cartera de Economía en la región indicó que lo que buscaban era presentar un trabajo sistemático en todas las áreas de la economía que permitan enfrentar situaciones coyunturales que afectan al país, como una baja en el precio del cobre que en la región significa entre un 24 a 29% del PIB y a nivel mundial puede significar entre un 10 y un 20%.
«Tenemos un Imacec que en sector minero en julio, agosto, septiembre y octubre, por cuarto mes consecutivo se mantiene en crecimiento, eso no sucedía desde el año 2014 y eso es una muy buena noticia para la macro zona minera, estamos hablando de la II, III y IV región y especialmente la II y la IV que viven fundamental y especialmente, Antofagasta más que nosotros, del dinamismo de la minería, tanto al empleo como en recursos frescos circulando en la economía local».
Con respecto a la proyección económica para la región, Sánchez indicó que hay señales relevantes en diversos sectores económicos, como es el caso de la construcción que en septiembre de este año presentó un crecimiento del 1,7%, resultados positivos porque el sector representa un 8% de la producción regional.
«Estuvimos mucho tiempo en números rojos producto de una tasa de comparación muy alta a raíz de la construcción por el tema del IVA, que generó mucha construcción, mucha venta en verde y provocó un desajuste importante en el mercado, además influido obviamente por la menor cantidad de recursos por la caída de la minería. Pero en ese sector ya hay señales relevantes en términos de proyectos que superan los 140 en diferentes estados de desarrollo como en términos numéricos».
Con respecto a sectores como agricultura, turismo y pesca, los números han sido positivos. En agricultura las lluvias influyeron positivamente en el sector aunque también provocaron problemas con la destrucción de algunos canales de regadío y sifones, situación en la que se encuentran trabajando en conjunto con la Seremi de Agricultura para su reposición. En pesca también se presentaron algunos problemas de estacionalidad, sin embargo las tasas de empleo en el sector se han mantenido altas y su proyección sigue siendo positiva.
«En el sector turismo los números son espectaculares, la verdad es que nos permitió absorber parte importante del desempleo que evidentemente en muchos casos no ha dado niveles de renta, pero si mucho emprendimiento que ha sido bueno, bien positivo, barrios comerciales así lo demuestran, nueva oferta turística de nivel también lo demuestran y además una Cámara de Comercio y Turismo en la región que ha trabajado con mucha fuerza».

Con respecto a la proyección de la minería, el Seremi Rodrigo Sanchez explica que las expectativas son bastante positivas. «El sector minero sigue representando un 24% del PIB regional. Ahí tenemos un proyecto relevante como es la expansión de Los Pelambres que va a significar 3.500 empleos y que está en un fase de presentación a la comisión para la aprobación del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA)».
En esa misma área el trabajo con la pequeña minería ha sido arduo, están pronto a inaugurar un poder de compra para Combarbalá con tecnología de molienda que permitirá reducir los costos y adelantar los procesos de producción, en el marco del Plan de Zonas Rezagadas.
Asimismo indica que se encuentran trabajando en múltiples proyectos como es el caso del trabajo con Corfo para potenciar la innovación con los Cowork, clubes de innovación, centros de negocio, programa de mentores, entre otras iniciativas.
Con respecto a los migrantes en la región señala que no afectan la economía, sino que fomentan el desarrollo productivo, significaba una competencia para la mano de obra en la región, pero representa un factor de dinamismo a la producción, tanto en términos de innovación como los emprendimientos que traen desde fuera.
«Hay un tema que no es menor, cuando se publica el listado de empresas familiares de la región el 99% son migrantes. Las familias Dabed, Callegari, Rendic son migrantes, aportan al dinamismo regional. Pero también es cierto que hay una competencia con la mano de obra y nosotros tenemos un problema, porque la educación de esos países permite que ellos tengan mejores condiciones de sociabilización, por lo tanto son preferidos para atención de locales comerciales porque ellos tienen un mejor trato y se adaptan de mejor manera».
Para enfrentar esta realidad, explica que el Gobierno ya habría enviado un proyecto de ley de migración que busca regular el tema, sin embargo es un fenómeno mundial que seguirá en aumento en el país.
«No se puede negar que 3 mil inmigrantes en el sector de Tierras Blancas se notan y que los empresarios están prefiriendo contratar mano de obra inmigrante, porque es una mano de obra que está focalizada en el tema del trabajo, que tienen capacidades de sociabilidad mejores que los hacen un mejor trabajador».
«Los migrantes fueron una oportunidad que aprovecharon bien y que permitió seguir dándole dinamismo a una región que costaba mucho mover porque lo que pagaba la minería en ese tiempo era muy fuerte en términos de recursos en la industria en comparación al comercio o turismo, por ejemplo».

1 COMENTARIO

  1. Que mentiras mas grandes
    La información que entrega este señor
    Es MUY ALEJADA DE LA REALIDAD
    Y ES MAS AUN CUANDO REPITE UNA INFORMACION QUE YA FUE CUESTIONADA EN SANTIAGO
    QUE FRESCURA .Y QUE FALTA A LA INFORMACION REAL.
    QUE CARADURA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre