Seremi de Educación insiste en «diálogo y reflexión» ante la reforma educacional…

0
44

6En medio de los tres días de intensa discusión que se vivirá en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados el seremi Pedro Esparza rescató las palabras expresadas por el ministro Eyzaguirre sobre que la reforma está viva, “debemos seguir conversando y dialogando, porque solo con el consenso de todos seguiremos adelante”.

Cabe recordar que este fin de semana se desarrollaron en la región tres diálogos ciudadanos, La Serena, Ovalle e Illapel, en los que la participación de los consejos escolares fue bastante masiva. Casi mil personas se convocaron en las treinta comisiones de trabajo. A ello se suma que hasta ahora el Ministerio de Educación en la zona ha realizado alrededor de ciento cincuenta reuniones con diversos actores del quehacer educativo. Muchos de estos encuentros se han realizado con profesores y apoderados de colegios particulares subvencionados.

Frente a este escenario que ha sido favorable respecto del proceso de reflexionar y responder inquietudes, el seremi Esparza lamenta que mientras se realizan los diálogos ciudadanos abiertos y de cara a la ciudadanía, aún existen sectores que intentan tergiversar la discusión a partir de panfletos e insertos que muestran de una forma parcializada el problema.

“Las conclusiones en favor de la reforma que hemos podido recoger del proceso de diálogos son significativas, advertimos que hay un gran consenso ciudadano respecto de que el sistema educativo debe cambiar. La ciudadanía no quiere que la educación sea un negocio. Esa mejor educación debe llegar a los alumnos, a los profesores, a los asistentes de la educación, y por esa vía también a toda la familia, y en eso estamos trabajando” precisa el seremi.

Esparza recuerda también que él personalmente ha participado en encuentros de la FIDE, de los dirigentes de asistentes de la educación, del Colegio de Profesores y en los diversos espacios que le han solicitado.

“Hasta ahora la oposición a la reforma es sólo de carácter publicitario, de mucho slogan, insertos y panfletos que nada dicen respecto de algo en lo que todos estamos de acuerdo: se debe terminar con el lucro en la educación, se debe terminar con el copago pues esto beneficiará a todas las familias, y debemos terminar con la exclusión que se produce sólo por el hecho del dinero, y en ningún caso por la consideración del talento de los alumnos” sintetiza.

“Hay grupos muy reducidos que sienten amenazada su posición debido a que no podrán seguir ganando dinero con los aportes de recursos públicos. Queremos terminar con esa injusticia”, finaliza el seremi Esparza.

Desde la Secreduc se reitera que las personas que se deseen comunicar para solicitar antecedentes o reuniones, que permitan aclarar dudas frente al tema de la reforma, lo pueden hacer a través del link “contáctenos” de la página web www.secreduc04.cl.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre