Seremi de Educación no tiene la facultad de suspender cobros de mensualidades por no haber clases

0
217

La autoridad explica que los colegios «están homologando su proceso a través de sistemas en línea, por lo tanto están prestando un servicio».

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, en entrevista con LA REGIÓN comenta que si bien la cuarentena es por dos semanas, no descarta que desde nivel central se pueda ampliar la medida.

Además señala que no está en sus facultades suspender el cobro de mensualidades, ya que los colegios siguen prestando el servicio en línea y que desde el Ministerio implementaron una plataforma para que los alumnos no pierdan la continuidad.

Esta semana es la segunda en que los distintos alumnos no tienen clases para evitar aglomeraciones y que el Coronavirus siga expandiéndose entre la población.

Respecto a una posible pérdida del año escolar, como ha circulado en algunos sitios, la autoridad es enfática al señalar que «nuestro ministro fue muy claro, señalando que nosotros en algún momento vamos a volver a clases, una vez que esta pandemia que nos afecta ya esté controlada y pase el momento crítico… estamos hablando de un mes o dos meses, por lo tanto, momentáneamente están suspendidas las clases, tenemos un sistema en línea y vamos a ir evaluando gradualmente, pero no hemos pensado en que el año escolar se cierra».

Consultado por las mensualidades en los colegios donde no se están realizando clases, explica que «es un tema que se ha puesto sobre la mesa, y como Ministerio de Educación no tenemos injerencia en lo administrativo al respecto, porque se trata de establecimientos particulares, no obstante, ellos están homologando su proceso a través de sistemas en línea, por lo tanto están prestando un servicio».

«El llamado es a que los alumnos que están matriculados en estos establecimientos optimicen los recursos que estos colegios han puesto a disposición para dar cierta normalidad al proceso educativo».

Plataforma
«aprende en línea»

La autoridad explica que el sitio de Aprendo En Línea, es una plataforma lanzada por el Ministerio de Educación para apoyar el proceso de los alumnos que están sin clases en este momento, «contiene los textos escolares de primero básico a cuarto año medio, que están alineados con el currículo nacional de los respectivos niveles, se encuentra el contenido de los libros y también hay un sistema para matemática y lenguaje de guías de trabajo».

«Para acceder es todo gratuito, y lo importante es que nuestros niños puedan desarrollar este proceso, puedan aprender, y hacerlo de manera responsable, ordenada, sistemática, no ir saltando de una hoja a otra, sino que las clases están ordenadas, hay cuatro a la semana por cada asignatura», señala.

Explica que «más allá que sea voluntario, es la estrategia que tenemos para no cortar tan abruptamente el proceso natural. Creemos que durante todo el tiempo que estén suspendidas las clases, esta es una modalidad para reforzar el aprendizaje de los niños, por lo que hacemos un llamado a los estudiantes y a las familias que consideren esta alternativa como algo muy importante que está sistematizado y graduado de acuerdo al currículo nacional».

Concluye diciendo que «hay otros colegios que tienen sus propias plataformas, pero cualquiera que esta sea, todas deben estar asociadas al currículo nacional».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre