Seremi del Trabajo: «No se va a eliminar la indemnización por años de servicio»

0
485

La autoridad regional, Matías Villalobos, fue categórico al señalar que este es un proyecto que se encuentra en una etapa de estudio y que en ningún caso eliminaría un derecho adquirido por los trabajadores

El Gobierno ya confirmó que evalúa cambios a la indemnización por años de servicio en su proyecto de modernización laboral que será presentado en diciembre.

Si bien el proyecto recién se encuentra en una etapa de estudio, ya ha causado molestia en la oposición. En la CUT, donde acusan que esta agenda beneficia sólo a los empleadores y que se trata de un retroceso. Pero también en algunos parlamentarios, como Raúl Saldívar PS y Daniel Núñez PC, que en entrevista con este medio se mostraron contrarios a la idea de hacer modificaciones al sistema de indemnización por años de servicio, puesto que «pone en evidencia todo el carácter empresarial que tiene este gobierno y los intereses que representan».

En ese sentido, quien salió al paso fue el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, al señalar que en ningún caso se eliminaría un derecho adquirido por los trabajadores.

«Hemos escuchado un sin número de comentarios sobre este tema, que queremos aclarar y ser igual de categóricos que el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolas Monckeberg, y el Subsecretario de la cartera, Fernando Arab, señalando que en ningún caso está en los planes del gobierno eliminar la indemnización por años de servicio, sino que se está buscando es aumentar y mejorar las alternativas de compensación», añadió.

Insistió que «en ningún caso este comité de expertos o mesa técnica está estudiando ni evaluando eliminar la indemnización por años de servicio a los trabajadores. Eso en ningún caso va a ocurrir» y también aclaró que «este comité está compuesto por diferentes actores y que no todos son afines a este Gobierno, ya que hay autoridades de la ex concertación, directores del trabajo, personalidades del mundo académico, así que en ningún caso se está evaluando poder eliminar la indemnización por años de servicio».

Asimismo, agregó que estas materias son parte de conclusiones que se obtienen de comisiones en las que participan expertos y representantes de las centrales de trabajadores.

«Existen dos comisiones, una técnica y una con los representantes de los sindicatos, donde se ha conversado cómo mejorar la inserción de más personas al mercado laboral y cómo la indemnización por años de servicio mantiene muchas veces a trabajadores amarrados a sus puestos de trabajo, sin poder cambiarse a un mejor empleo, por el miedo a perder su indemnización. Por eso nacen distintas alternativas que son parte de un gran proyecto de modernización laboral».

Además, el secretario regional ministerial indicó que sólo el 6% de los trabajadores chilenos hacen uso del derecho a la indemnización por años de servicio, situación que con el proyecto de modernización laboral que se presentará próximamente a la discusión en el Congreso, se espera cambiar, aumentando de esta manera el número de trabajadores beneficiados con esta garantía laboral, por ejemplo otorgando algún tipo de indemnización a todo evento.

«Hay que ser claros en señalar que sólo el 6% de los trabajadores tiene acceso a esta garantía, por lo mismo, es necesario conversar sobre cómo hacemos que más personas se vean beneficiadas. Además, hay que recordar que esto que se discute en comisiones, luego será presentado como proyecto de ley por lo que entrará al Congreso donde obviamente se discutirá cada idea de esta modernización laboral».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre