Seremi Medio Ambiente fiscaliza relave abandonado a orillas del río Elqui

0
30

Una visita al sector de la entrada a Altovalsol desde la ruta 41, en la comuna de La Serena, realizó el seremi del Medio Ambiente, Cristian Felmer, confirmando la presencia de maquinarias de alto tonelaje y camiones que se encontraban interviniendo el lugar.
El propósito fue conocer en terreno la remoción de parte del relave minero abandonado, que generó la exposición del material, producto del viento que genera erosión eólica a causa de la rotura de la costra superficial por maquinaria pesada, lo cual provocó el riesgo de arrastre por lluvias hacia el río Elqui.
Tras constatar los hechos se ofició a Sernageomin, DGA y SMA quienes fiscalizaron el lugar luego de la denuncia emitida desde la Seremi, percatándose de la carencia de permisos para realizar dichos trabajos por parte de los dueños del terreno, quienes buscaban dispersar el material del relave de aproximadamente una hectárea de superficie para mejorar el entorno. Además anteriormente se realizaron análisis químicos para ver factibilidad de comercializarlo, pero estos no habrían arrojado resultados de interés comercial ni de origen tóxico.
Al respecto el seremi explicó que «El día viernes 17 fuimos a terreno con un grupo de profesionales de la SEREMI del Medio Ambiente, donde constatamos la denuncia que había hecho la comunidad del sector, sobre una empresa que estaba removiendo un relave con potenciales contaminantes que estaba dispersando en un terreno aledaño a la ribera del río Elqui. Luego contactamos al titular del proyecto, el cual aclaró que no tenía ningún permiso para realizar dichos trabajos, por lo cual hemos citado a los servicios con competencias ambientales en esta materia, para que realicen una fiscalización profunda y ver cuáles son las herramientas de evasiones a la normativa ambiental aplicable, que este titular realizó al extraer este relave».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre