Seremía de Transportes se prepara para el «Súper Lunes» haciendo ajustes en señaléticas

0
121

Este año, en plena pandemia y registrando un alto número de contagios, se iniciará marzo con escolares volviendo a clases presenciales. Esto implica un aumento en el uso de las vías, con los consiguientes problemas en las cercanías a colegios.

Por ello Transportes y Telecomunicaciones se prepara para el «Super Lunes».
Juan Fuentes, seremi de la cartera, señala en entrevista a Diario La Región que «Desde hace varios días, como ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, nos hemos estado preparando para que en marzo el desplazamiento de los vehículos sea de la mejor forma y que el trasporte de las personas se realice sin congestión, procurando un desplazamiento ágil de pasajeros».

CAMBIO DE LOS
TIEMPOS EN SEMAFOROS

Explica que se han revisado todos los semáforos, ajustando el tiempo en algunos de ellos o preparándolos para el aumento de flujo o el cambio de la hora punta.

En verano el peak es distinto al tramo que comprende marzo y diciembre. En donde no hay semáforos hemos pedido a la directora de tránsito que instale las señales de prioridad que correspondan, sea un ceda el paso o un pare, para que se encuentre definido quién tiene la preferencia en esos cruces.

En cuanto a cruces donde se requiera un policía de tránsito, «pedimos a Carabineros efectivos policiales en algunos cruces que son críticos, en los que se requiera personal para dirigir el tránsito, sobre todo los cercanos a los colegios», aseveró.

FUNDAMENTAL EL BUEN COMPORTAMIENTO

Habrá toda una prueba de fuego en cuanto a los colegios que retornarán a clases presenciales, las calles de alrededor se repletarán de autos con apoderados viendo ingresar a sus hijos al recinto, y para los más pequeños, que son nuevos, es un momento especial que requiere a veces la compañía de sus padres.

«Lo que esperamos de todos los operadores y conductores es que tengan un buen comportamiento vial, respeto a la vía y a los peatones, y también hacia las paradas del transporte escolar en los colegios, hay veces en que los apoderados ocupan estos lugares y no dejan descender a los alumnos; entonces, tendremos fiscalizadores en distintos colegios en la hora de entrada a clases, para que la bajada de escolares no se vea interrumpida y sea fluida», solicitó Fuentes.

«A los transportistas escolares se les ha pedido una serie de recomendaciones para sanitizar sus vehículos, todos con mascarilla, sin comer dentro del vehículo, una lista de los niños que viajan, que se entregue alcohol gel y se controle la temperatura del niño al subir al vehículo, de esta forma asegurar un traslado seguro de los estudiantes», aseguró el seremi.

Fuentes habló sobre un posible plan que implica una transformación en las calles. «Estamos viendo que en muchos de los ejes o vías principales de La Serena y Coquimbo se haga una pista exclusiva para el trasporte público, la que también puede ser usada por los vehículos de emergencia, pero eso en la medida de que podamos construir esas vías. Dotar a toda la ciudad es algo muy difícil», explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre