Serían más de 50 las «observaciones» a nuevo Cesfam Emilio Schaffhauser

0
2164

Ha sido un anhelo por más de 20 años para los habitantes de La Serena, y durante el 2018 se dio el vamos a las obras. Se trata del nuevo centro de salud familiar Emilio Schaffhauser, que será el más moderno y mejor equipado de los recintos de este tipo.

Hace unas semanas el gobierno realizó la entrega de llaves del recinto al municipio de La Serena, para que la Corporación Municipal Gabriel González Videla se hiciera cargo del recinto para empezar su operación.

En ese contexto, el concejal Félix Velasco, relata que hace dos sesiones del concejo atrás supieron que en una tarde hubo la entrega de llaves del Cesfam Emilio Schaffauser junto a autoridades con el intendente regional, «donde no se consideraron más consejeros regionales, tampoco a funcionarios de la Afusam, que son los que van a trabajar ahí y que era importante que participaran en eso, sabiendo también que no tiene la resolución sanitaria para funcionar», señala.

Y agrega que «mucha gente, entre ellos adultos mayores, nos escribieron preguntando cuando iba a funcionar y por eso solicité en el concejo siguiente poder tener más información en una visita técnica y a través de la Comisión de Salud, en la cual el doctor González es el presiente y yo el secretario, solicitamos a la Corporación tener una visita técnica y se concretó el miércoles pasado».

Velasco detalla que en la visita, en conjunto con el equipo de salud, pudieron detectar alrededor de 50 deficiencias técnicas, que ya fueron presentadas para que pudieran ser subsanadas.

Solo cabe una ambulancia

Entre las materias que les merecen comentarios y esperan claridad los concejales, Velasco enumera las siguientes:
– Tendrá un SAR sin la identificación.
– Se ingresa por el mismo sector en donde entra la ambulancia,.
– En el sector de las ambulancias cabe solo una y no dos
– Hay un pilar que está mal ubicado y que debe ser cambiado.
– En caso de un siniestro no puede entrar un carro de bomberos, porque la entrada es amplia en su inicio y se va achicando al momento de avanzar hacia los subterráneos.
– En los baños para personas con discapacidad están mal ubicadas las barandas,
– El oxígeno en algunos lugares está puesto en el cielo, cuando no debería estar ahí.
– El espacio para funcionarios y lockers es angosto.
– Las duchas están abiertas.

Velasco aclara que ellos no son expertos, que solo hablan por el sentido común, así que hay muchos temas, y otros más técnicos que no corresponden y tienen que arreglarse».
«A nosotros nos quedó la gran duda si esos temas que deben arreglarse están considerados dentro de los recursos o serán necesarios algunos fondos extras, y en cuanto tiempo será… y que el organismo responsable de esto de la información clara, porque si se entregan las llaves se da a entender que debería entrar a funcionar pronto, pero en la práctica tiene más de un mes para que puedan subsanarlos y poder tener la resolución sanitaria, y se pueda hacer el cambio de los equipos para poder atender. El no dar una respuesta definitiva es jugar con la gente, y el entregar las llaves genera una mayor expectativa, y que eso no sea solo para la foto, porque la gente está cansada de eso, sobre todo en temas como la dignidad en la atención de salud».

SSC

Desde el Servicio de Salud Coquimbo señalan en relación al estado del Centro de Salud Familiar Emilio Schaffhauser de La Serena, «tras un importante trabajo conjunto con la comunidad, funcionarios, autoridades locales, y entidades técnicas que se extendió durante varios años, el recinto se encuentra en proceso de recibir la visita inspectiva de la Seremi de Salud Coquimbo, para la obtención de su resolución sanitaria».

«El Programa Médico Arquitectónico del recinto, elaborado por el Servicio de Salud Coquimbo, fue aceptado y validado por el Ministerio de Salud, cumpliendo con la normativa para su edificación», agrega.

Además se detalla que, el Servicio de Salud Coquimbo, como unidad técnica, fue el encargado de ejecutar la obra de acuerdo a lo especificado en el diseño del proyecto, así como verificar el cumplimiento de lo contratado con la empresa constructora correspondiente. «Dicho procedimiento, quedó confirmado en la Recepción Provisoria de Obras, emitida en agosto de 2020», dice.

Aclaran que en forma paralela, la Dirección de Obras de La Serena emitió el Certificado de Recepción definitiva de obras en septiembre de 2020, legitimando así que el proyecto cumple con lo exigido en la Ley General y Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

Puesta en marcha

14 de octubre, el Servicio de Salud Coquimbo hizo entrega del edificio a la Municipalidad de La Serena, comenzando así el proceso de puesta en marcha del recinto. Durante este periodo, la entidad de salud es la encargada de subsanar las posibles brechas sanitarias que pudiesen haber surgido dada la actualización de la normativa de salud vigente que, entre otras cosas, se ha visto modificada por los desafíos que ha traído consigo la pandemia.

«Entre ellos destaca la separación de espacios, modificación de flujos de atención y adecuación de equipamientos en base a los nuevos protocolos sanitarios. Hoy esta institución trabaja en el ajuste de estos detalles, que en ningún caso representan fallas de la estructura del edificio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre