Sernapesca realiza segunda sesión de la Mesa de Mujeres de la Pesca Artesanal.

0
162

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura realiza segunda sesión de Mesa de Mujeres de la Pesca Artesanal, liderada por su Directora Nacional, Alicia Gallardo Lagno. Esta actividad contó con la participación de casi 50 dirigentes mujeres del sector artesanal, las que abordaron temas vinculados principalmente con la visibilización y empoderamiento de la mujer en el sector pesquero artesanal.

Las mujeres representaban a distintos rincones y caletas a lo largo de todo el país, como por ejemplo Magallanes, Calbuco, Caramucho, Isla Tenglo, Chañaral de Aceituno, Arica, Punta Arenas, Los Vilos, Puerto Natales, Chanavayita, Lord Willow, Camarones, Dalcahue, entre otras y estuvieron acompañadas por profesionales del Ministerio de la Mujer, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, INDESPA, Universidad de Chile y el organizador SERNAPESCA.

En esta reunión se abordaron principalmente temas propuestos por las propias pescadoras en la primera sesión y que apuntaban a impulsar el reconocimiento de las mujeres en el mundo de la pesca artesanal, el desarrollo de programas de capacitación a través de la Escuela del Pescador y otras instancias que den un impulso al desarrollo productivo de las mujeres pescadoras, mejorando a su vez la coordinación público-pública, para gestionar de manera eficiente acciones concretas en beneficio de las mujeres de la pesca artesanal.

Actividades programadas

Para empezar a abordar, lo que en palabras de la Directora Nacional implica «el empoderamiento de la mujer pesquera artesanal y entregar las herramientas para visibilizarlas a través de iniciativas desarrolladas por las propias mujeres» se presentó el Curso de Mujeres Líderes en la Pesca Artesanal, que tiene como objetivo avanzar con las mujeres pescadoras artesanales, a través del desarrollo de su autonomía. Este curso, realizado por la Universidad de Chile, abordará desde una manera constructivista temas de interés, en la cual el profesor cede el protagonismo a las estudiantes a través del relato de sus propias experiencias.

Posteriormente Loreto Cornejo, Jefa de División de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, expuso sobre el rol del Estado en cuanto a su obligación de impulsar políticas que promuevan la equidad de género, la igualdad de derechos y que apunten a eliminar toda forma de discriminación y violencia contra las mujer.

Finalmente, la Directora de Sernapesca se comprometió a seguir trabajando, invitando a otras instituciones como CONADI y la Autoridad Marítima a sumarse a esta Mesa de la Mujer, para llevar a buen puerto las metas planteadas en este espacio de encuentro, promoviendo siempre el liderazgo de las mujeres de la pesca artesanal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre