Servicio de Educación Pública Puerto Cordillera habría desvinculado y/o reducido horas a 70 docentes

0
1575

Con la causal de una baja de matrículas, el Servicio Local de Educación Pública, SLEP Puerto Cordillera, habría desvinculado y reducido horas a 70 docentes.

Los afectados anunciaron que recurrirán a la justicia y a la Controlaría, con apoyo legal del comunal Coquimbo del Colegio de Profesores.

La profesora Claudia Carrasco fue desvinculada de la Escuela Manuel de Salas, de Guanaqueros. Dice que los despidos ocurren por decisión de los directores, aun cuando ella cuenta con titularidad del cargo.

«El 30 de enero nos llegó la carta de notificación en la que nos avisan que nos desvinculan del servicio Puerto Cordillera, a pesar que nosotros adquirimos la titularidad en noviembre de 2019».

Agrega que otra de las causales que les fue dada a conocer para justificar los despidos, fue que hay una proyección de baja matrícula de alumnos para el presente año. Cosa que no comparte. «La falta de matrícula no es tan así, porque se sabe que siempre hay una buena cantidad de alumno matriculados año a año. Recurriremos a todas las instancias legales para revertir esto, que es muy injusto e injustificado».

Por su parte, Karina Araya, educadora diferencial, calificada en el tramo Avanzado de la evaluación docente, siente injusticia. «Esta determinación de mi despido y desvinculación de la escuela y de Slep es injusta, porque a mí, al igual que a otros colegas, me llegó la carta en diciembre, yo estoy calificada en el tramo Avanzado en la evaluación docente y en la prueba que rendí salgo catalogada como Competente»…

Otra maestra del tramo Avanzado a quien le fueron reducidas las horas es la educadora diferencial Alexandra Pacha Robles. «Yo entré a trabajar en el 2015, he cumplido con todas las metas impuestas por la dirección, siempre a favor de la calidad de la educación, y en noviembre la directora me dijo que iba a haber una reducción en horas del nivel PIE (Programa de Integración Escolar) y me planteó 30 horas de clases de lunes a viernes (tenía 44 horas a la semana) y yo le dije que para mí era compleja esa reducción, ya que yo vivo en La Serena y desplazarme por esas pocas horas me significaría un problema por el tema de pasajes y de bencina, y me impediría trabajar en otra parte, pero así y todo me dijo que solo me necesita de lunes a viernes».

Colegio de Profesores

Tomás Alvarado, presidente del Colegio de Profesores porteño, expresó que no comparte la medida tomada por los directores junto a Slep, haciendo ver que de acuerdo a su pensamiento esa resolución es el reflejo de las imperfecciones que tiene el nuevo sistema de administración de la educación pública.

Pasando al tema de los 70 docentes desvinculados y con reducción de horas, el dirigente refuta la tesis esgrimida por las direcciones para tomar esa medidas respecto a que habrá una baja matrícula a contar de este año, “esto es una nueva bofetada hacia los profesores, porque en el caso que afecta a los 70 colegas en una gran mayoría cuentan con titularidad, con extensión de horas de clases, y si los directores se fundamentaron en las proyecciones de matrículas, debo decir que estas recién se reestructuran en marzo o en abril, y ahí se nos abre la opción de que los docente desvinculados puedan seguir en sus cargos, pero insisto, lo que se ha argumentado solo es una proyección, porque nosotros como Colegio estamos optimistas que sí se va aumentar las matrícula o a lo menos se va a mantener, pero acá la responsabilidad es de los directores, que deben ser capaces de presentar una oferta académica atractiva a los padres para que matriculen a sus hijos en sus establecimientos”.

Respecto a la posibilidad de dialogar con Puerto Cordillera, Alvarado dijo,“nosotros desde hace dos semanas hemos pedido una audiencia con Slep, pero lamentablemente su directora está de vacaciones, entonces no hay nadie que aborde la situación ahí, y aunque alguien quedara a cargo, hay que decir que ninguno corta el queque, solo hay receptores de la problemáticas de los profesores, por eso ahora estamos esperando que llegue la directora de sus vacaciones y de un período de duelo que se lo respetamos, y por eso ojalá el próximo martes podamos ser recibidos por ella en una audiencia para ver si es posible encontrar una solución antes de llegar a la vía legal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre