«Si hay que hacer maquillaje político para enfrentar próximas elecciones, habrá que hacerlo»

0
174

Pino Uribe hoy está dedicado ciento por ciento a cumplir su papel de concejal en La Serena, rol que asumió en diciembre del año 2016. Sin embargo, no por eso queda exento de los problemas que se puedan presentar en la política. En Chile Vamos y en su partido, Renovación Nacional.

Desde afuera ha visto cómo se han manejado los conflictos, donde «aparentemente pareciera que Chile Vamos tiene alguna suerte de discrepancias, aunque creo que es ocasional», afirma.

Junto a su par de la UDI, y expresidente, Juan Carlos Aguirre, dice que se reúnen frecuentemente «porque somos amigos y porque trabajamos muy en equipo durante toda la campaña del Presidente Sebastián Piñera».

Y ganaron porque «trabajamos los cuatro partidos que formamos el pacto de manera unitaria y donde teníamos reuniones todos los comienzos de semana, planificábamos lo que teníamos que hacer, negociábamos todas nuestras diferencias y llegamos a acuerdos, y ahora, cuando somos Gobierno, creo que lo que más se necesita es que los partidos que componen el pacto de Chile Vamos trabajen unitariamente y que tengan reuniones…».

Reuniones que «imagino las tienen…», avisa. Porque desde su derrota en las elecciones del año pasado ante la lista de Emilio Lazo, confiesa que «he tratado de no interferir con la nueva directiva regional, que tiene todo el derecho a plantear los temas que ellos estimen conveniente, pero imagino que tienen reuniones del pacto cada cierto tiempo. Nosotros las teníamos semanalmente y es por eso que cualquier problema que se manifestaba parecía un conflicto pequeño y era fácil de solucionarlo. Si tú no te reúnes en un pacto en forma continua, los problemas comienzan a agrandarse, muchas veces con rumores, que en la política son como un cáncer. El trabajo en equipo de pacto no terminó cuando se eligió al Presidente Piñera, sino que debe seguir todas las semanas, ojalá todo el año y todo el periodo».

Porque para Uribe, hoy más que nunca la unión debe ser la fortaleza de Chile Vamos, pensando en que se vienen desafíos muy grandes, como la elección a Gobernador Regional, senatorial, de alcaldes y concejales, «así que el pacto debe estar muy unido y ojalá pueda tener una estrategia de trabajo. Decir: ‘oye, vamos a competir en esta área, en esta vamos a tener un consenso…’ y eso se negocia, se conversa. Ahora, si no existe esa conversación, si no hay negociación, se provocan conflictos, y eso es la letra A de la política».

Insiste en que ha tratado de no interferir en su partido, siendo consejero general, curiosamente perdiendo la presidencia regional y saliendo consejero con la primera mayoría, «pero estoy dedicado a esa tarea, y si me piden que dé consejo y todo mi apoyo, lo doy. Ahora, si hay roces con la UDI se pueden arreglar, puesto que para tener una buena cara, un buen maquillaje político para enfrentar las próximas elecciones, hay que hacerlo».

Pero viendo todo desde afuera, «ha faltado más coordinación, más reuniones probablemente. Porque este pacto hay que cuidarlo, no se puede desperdiciar, y cada partido tiene que cuidar la unidad interna de su partido, de lo contrario no vamos a tener ninguna posibilidad. Porque si vivimos peleando como el perro y el gato, tanto al interior de cada partido como en el grupo de Chile Vamos, no vamos a conseguir nunca nada y nos vamos a mirar como enemigos, cuando el rival político está en otro lado».

Túnel: No existe unanimidad municipal

La concejala Jocelyn Lizana abrió la puerta respecto a un mayor compromiso por parte del municipio serenense en el tema del Túnel Agua Negra. Pero una puerta que, como lo advierte Uribe, no es la primera que se abre, «ya que en la última reunión de concejo, la semana pasada, el alcalde (Roberto Jacob) manifestó las ventajas de que el Túnel funcionara, porque significaría un auge importante para el desarrollo, no solamente de la región, sino que de la comuna, que es un destinatario natural de la gente que viene de San Juan, Argentina. Y eso lo manifestó el alcalde y estamos de acuerdo todos, y Jocelyn también lo ha manifestado en otras oportunidades, pero no veo como el municipio pueda influir ante el Gobierno, que tiene sus propias prioridades, y las razones que aún demoran la decisión frente a la información general que todos manejan».

Sostiene que este pedido se puede realizar a través de la organización que tienen los municipios regionales, «pero no se olviden que ahí entraríamos en colisión con las propuestas que tienen los municipios de Ovalle y Monte Patria, que quieren que el paso más natural y lógico sea por la Chapetona, entonces no existe una unanimidad regional a nivel municipal para tener una campaña comunal importante, pues cada municipio tendrá que manifestar su interés. Pero más allá no sé qué se puede hacer, debido a que los municipios no pueden aportar dinero, sino que expresar públicamente su inquietud a través de los concejales, y eso el alcalde Roberto Jacob lo ha hecho y todos los concejales hemos manifestado nuestra preocupación. También se les ha manifestado a los parlamentarios, pero a los diputados, senadores y a la gente que nos representa frente al Parlamento, que tienen una línea más directa con el Gobierno, no los veo que estén muy movidos para poder obtener un resultado positivo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre