Solicitan apoyo a Fiscal Nacional por «loteos brujos» en Pan de Azúcar

2
12

11Vecinos de Pan de Azúcar afectados por una presunta estafa masiva por loteos brujos, apoyados por el diputado del PC, Daniel Núñez, se reunieron en Santiago con el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abott, a quien solicitaron apoyo para lograr justicia en sus casos.

El abogado de las familias, Alejandro Navarro Martínez, detalló que en octubre de 2015 presentó una querella en contra de Ximena Burdiles y de Juan Miranda Carmona de la ex empresa Parcons, por el delito de estafa y por subdividir sitios en menos metros cuadrados de lo establecido por la Ley de Urbanismo. La acción legal representa a un total de 55 afectados de la parcela 45 del sector de Pan de Azúcar de Coquimbo y se estima un perjuicio que ronda los mil millones de pesos.

Navarro espera que el próximo 13 de marzo los querellados concurran a la citación del Tribunal de Garantía y sean formalizados por el delito de estafa junto con decretar la prisión preventiva. El abogado agregó que Burdiles y Miranda no han asistido al llamado de la justicia en cinco oportunidades.

“Esperamos por fin obtener del tribunal la prisión preventiva. Estas personas han continuado con la comisión de los delitos, han reiterado sus intenciones de defraudar, han seguido vendiendo sitios, pese a que algunos ya han sido vendidos y están entorpeciendo el procedimiento. Consideramos que se cumplen los presupuestos para poder pedir la prisión preventiva”, enfatizó.

El abogado aguarda que la justicia no acoja nuevamente los certificados médicos que han presentado los querellados para eximirse de la citación, ya que a su juicio “son ideológicamente falsos”.

Néstor Fernández Navarrete, uno de los afectados, cuenta que hace 3 años compró a Burdiles una parcela de mil metros cuadrados, pero jamás se imaginó que se trataba de una estafa.

De la reunión con el Fiscal Abbott, dijo que “me parece que fue una recepción muy acogedora, muy comprensiva. Él (Abott) se comprometió a acelerar este proceso porque dice que está observando que están al borde de la anulación de la justicia. Esperamos que sí resulte y que esta vez tengamos algún resultado mejor que el que hemos tenido antes, porque no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir adelante y seguir luchando por nuestros derechos”, subrayó Fernández.

Por su parte, el diputado Núñez espera que Burdiles y Miranda rindan cuentas ante la justicia.

“Hemos tenido una reunión muy productiva con el fiscal nacional donde fuimos con los vecinos afectados de la parcela 45 de Pan de Azúcar por esta estafa de los llamados loteos brujos para pedirle que la justicia, la Fiscalía haga todas las acciones que permitan que esta señora que ha cometido esta estafa, Ximena Burdiles, realmente rinda cuentas ante la justicia y no siga eludiendo como lo ha hecho hasta ahora que no se ha presentado a las audiencias de formalización”, destacó Núñez.

Luego hizo un llamado a los vecinos que tienen una situación similar en la Región de Coquimbo a que denuncien las estafas ante tribunales.

“Hago un llamado a toda la gente que ha sufrido situaciones similares, que ha sido víctima de estafa en estos llamados loteos brujos por esta señora o por otro  a que se sumen a la querella, que hagan sus presentaciones judiciales porque tenemos que poner termino a lo que en nuestra región, lamentablemente, se ha extendido mucho”, recalcó Núñez.

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Hacen un llamado a denunciar a tribunales, pero cuando lo mismo le pasó a mi madre en el sector Gabriela Mistral de La Serena se gastó más de un millón de pesos en abogado para que la fiscalía no se molestara siquiera en mirar el caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre