Solidaridad que ha brotado del campo para combatir al coronavirus

0
129

En ciudades y campos, pueblos y villorrios, se ha visto y escuchado en estos días el rugir de los tractores facilitados por empresarios agrícolas para fumigar y contribuir a frenar el avance de la pandemia que tiene de rodillas al mundo.

Es la solidaridad que aflora por doquier, haciendo frente a una situación inédita que demanda el sacrificio de todos.

Mientras las autoridades insisten reiteradamente en que los ciudadanos deben tomar medidas personales para no contagiar ni ser contagiados, otros hacen estos aportes para aplicar productos químicos de probada eficacia en la desinfección.

Primero fue en una comuna, luego en otras, y hoy en toda la región transitan tractores agrícolas con sus equipos cumpliendo esta tarea. Son largas jornadas que se desarrollan a toda hora del día, incluso en las noches y madrugadas, dependendiendo del estado del tiempo.

Por ello, María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, agradeció y destacó el trabajo de los agricultores, que han dispuesto de más de 50 tractores de diversos modelos y dimensiones, junto a los respectivos nebulizadores y los operarios que se requieren.

«Los hay desde los 2.000 litros de capacidad cada uno, con su equipamiento de protección individual para no correr riesgos, y para estas labores se coordinó con los municipios el cargar con productos desinfectantes los atomizadores de los tractores, que se utilizan habitualmente para aplicar los fitosanitarios en las plantaciones, como para el arbolado, que esta vez llevaron amonio cuaternario o soluciones con cloro o hipoclorito con programa permanente de sanitizado durante estas semanas».

A su vez Daniela Norambuena, secretaria ejecutiva del gremio agrícola, agregó que han sido jornadas exitosas, «donde los integrantes de la Sociedad Agrícola del Norte se han unido y planificado con la idea de apoyar a los municipios, y observamos a través de sus videos, fotografías e informes, las labores realizadas en las comunas de Vicuña, Paihuano, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y otras comunas de Choapa y Limarí. Esto sin duda es un apoyo más a los que realiza la agricultura, que es parte fundamental de la sociedad, tenemos que agradecerles a los agricultores, porque no han dejado de trabajar y además se han puesto a disposición de las autoridades, destacando la unidad y solidaridad».

También la presidenta de la SAN recalcó que la gente de campo «está acostumbrada a entregar una mano cuando es necesario, poniendo su maquinaria a disposición, y no es sólo ahora, siempre han estado a disposición de la comunidad en labores sociales, culturales y también históricas. La única forma de enfrentar esta pandemia es de manera solidaria, todos unidos y siguiendo las recomendaciones, normativas y protocolos establecidos por las autoridades».

-Los tractores se entregaron con los operadores.
– En sectores rurales se utilizó más la solución de amonio cuaternario, que dura 7 días su acción.
– Ovalle fue la primera comuna en utilizar los tractores en sus calles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre