«Superadobe es una solución para restauraciones en casco histórico de La Serena»

0
366

15En julio de este año se registraron, en la ciudad de La Serena y gran parte de la región, lluvias de bastante intensidad. Aquello porvocó estragos en las casas construidas de adobe y que se encuentra en el caso históricos de la capital regional. De acuerdo al catastro realizado por el municipio local, fueron 21 propiedades las que sufrieron el colapso de parte de su fachada y paredes interiores.
El hecho ha generó preocupación en las autoridades debido a la falta de instrumentos que permita restaurar dichas propiedades, casi todas ellas de personas naturales. Incluso el tema fue abordado en el concejo comunal. Pese a que hoy muchas de esas casas ya fueron reparadas, aun existe un número importante que requieren arreglos.
Por estos días se encuentra en la zona Francisco Corbera, quien es fundador y director del prestigioso Instituto Chileno de Superadobe, INCHISAB.
El superadobe es una forma de autoconstrucción, cuyo creador es el arquitecto iraní Nader Khalili, además de llevar a cabo domos o viviendas de tierra estabilizada y compactada, permite aplicarse al paisajismo y mobiliario urbano y rural, para realizar proyectos amigables con el medio ambiente que se pueden instalar en lugares públicos y también privados, de un alto valor estético, funcional y ecológico: jardines, bancas, asientos, quinchos, juegos para niños y todo tipo de construcciones creativas y sustentables.
Pero además, el superadobe puede ser utilizada para realizar restauraciones en estas casonas antiguas que han sido construídas en adobe tradicional. Así lo señaló a LA REGIÓN, Francisco Corbera.
«Nosostros trabajamos con esta técnica de construcción desde hace unos cinco años, coomo instituto hemos ido investigando y trabajando en distintos proyecto. El último fue la primera plaza de Valparaiso hecha integramente en superadobe y que está frente a la Caleta Portales. Para la construcción se usan mangas plásticas biodegradables. El superadobe sería un alternativa para restauraciones considerando que el adobe es un material de construcción flexible con tierra, lo que quiere decir es que el superadobe es como un ladrillo de adobe que está moldeado en otro material que sería esta manga plástica y no en una moldura de madera», dijo.

MENOS TIEMPO

El director de INCHISAB afirmó además que esta técnica tiene una ventaja muy especial. «A diferencia del adobe que uno tiene que esperar para que se seque para poder transportarla en lugar de la construcción, aquí tu vas moldeando el ladrillo en la misma obra…el usuario además puede ir definiendo de qué largo lo quiere. Uno puede ir rodeando por ejemplo una pared o una equina, o hacer puros ladrillos cortos en esta casa que hay que restaurar. Lo que se gana con esta técnica es tiempo porque no deben esperar que se seque», afirmó.
Con respecto al parecido estético que tienen el superadobe al adobe tradicional, el experto indicó que «viendolo por fuera lo único que tú podrías notar es el material orgánico es decir paja que se ocupa en el odobe tradicional que veces se puede ver. En las casas que vimos acá no se veia, pero en cuanto a color y consistencia visualmente se ven muy similiares».
Para dar a conocer esta técnica, durante este sábado y domingo se realizará un taller en que se les enseñará la técnica y finaliza en una jornada práctica en el Parque Pedro de Valdivia y la construcción de «bancas en superadobe».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre