Superintendencia de Salud de Coquimbo cursó multas a Isapre y aprestadores de salud

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superLa Agente Regional de la Superintendencia de Salud de Coquimbo, Viviana Novoa,  reveló que durante el período enero – noviembre de 2015 se fiscalizó la correcta suscripción de contratos en las Isapres, siendo multada una de ellas – Masvida-  por mantener documentos contractuales incompletos.
Novoa expuso que al respecto es muy importante la responsabilidad del afiliado quien debe exigir al agente de ventas recibir copias de su contrato, y verificar que se hayan completado todos sus antecedentes, y no permitir la firma de documentos en blanco, para evitar futuros inconvenientes.
A nivel nacional se han cursado un total de 206 sanciones a las Isapres y Prestadores públicos y privados de salud, un 41% más que las aplicadas a igual periodo de 2014. El 20% fueron aplicadas a las Isapres y el 80% restante, a Prestadores de Salud Públicos y Privados. «Del total de sanciones, 107 corresponden a amonestaciones y 99 a multas, con montos que ascienden a 32.595 Unidades de Fomento ($835.380.189)», informó Novoa.
Respecto a los prestadores (públicos y privados), Novoa estimó que «este año se han cursado un total de 5 sanciones. En este contexto los temas reiterativos corresponden a la falta de notificación al paciente GES y un 20% por incumplimiento de instrucciones Urgencia Vital GES. En el caso de los prestadores públicos, hoy estamos a la espera de la respuesta de los establecimientos sancionados y si no hay respuesta corresponderá hacer la solicitud al Ministerio de Salud con el sumario correspondiente».
Los prestadores sancionados en la Región son: Integramédica, Clínica Regional de Coquimbo, CESFAM Sotaquí,  CESFAM Tierras Blancas y Hospital Dr. José Arraño de Andacollo
Viviana  Novoa destacó que la Superintendencia  de Salud hizo un importante trabajo con el Departamento de Fiscalización para dar cumplimiento a las multas en caso de reiteración y aplicado sanciones a prestadores privados por incumplimiento de instrucción.
«Buscamos sancionar con amonestaciones o multas con el fin de lograr cambios conductuales. Queremos generar los estímulos adecuados para que estas prácticas fuera de la ley dejen de ocurrir y en eso estamos trabajando», finalizó la autoridad.
La autoridad regional señaló que «la notificación al paciente GES es una medida indispensable para que los pacientes accedan a la cobertura que deben otorgar el FONASA y las Isapres a sus respectivos beneficiarios».
Viviana Novoa enfatizó que «los prestadores públicos y privados deben tener especial preocupación por mejorar sus estándares de notificación, aplicando las instrucciones de la Superintendencia».
La autoridad regional sostuvo que «hemos estado haciendo fiscalizaciones más profundas y, como consecuencia, tenemos que ser más severos con los incumplimientos reiterados para cumplir el rol que nos corresponde en la defensa de sus derechos».

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