Teatro regional comenzaría obras en segundo semestre de 2020

0
933

El seremi de las Culturas informó durante la última sesión del concejo comunal de La Serena que se modernizará el diseño actual del teatro regional, que estará ubicado en el sector del Espejo del Agua. La obra tendría un costo de 15 mil millones de pesos.

Han sido casi 10 años los que ha sido postergada la materialización del anhelado teatro regional de La Serena. El sector del Espejo de Agua en un primer momento, y posteriormente el interior del recinto que ocupó la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), aparecieron como los lugares más viables para su construcción, sin embargo no existió nada concreto, hasta ahora.

En la más reciente sesión del concejo comunal de la capital regional, el seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, dio a conocer los avances del proyecto. Desarrollo que ya tiene un lugar destinado y una fecha estimada para el inicio de sus obras, «a petición del concejo municipal vinimos a contar en qué acciones está el ministerio para poder materializar el proyecto de la construcción del teatro regional», señaló.

Y agregó que «de la administración anterior, del año 2017, quedaron recursos para lo que era la actualización del diseño, y estamos tomando esos dineros y vamos a actualizar el programa arquitectónico, el diseño que tiene el teatro regional, para poder sacar la ejecución para el 2020, ojalá durante el segundo semestre».

De acuerdo al seremi, la ejecución en el segundo semestre del año 2020, es un compromiso que tienen en el gobierno regional, «es una de las prioridades dentro de la administración, y por lo mismo nosotros vamos a hacer la consultoría con estos recursos que tenemos como ministerio para la actualización de este proyecto, después llevarlo a Desarrollo Social para la obtención del RS de ejecución y poder buscar el financiamiento con el FNDR, donde ya hay algunas conversaciones en las cuales el Consejo Regional está comprometido».

«200 millones tenemos como Ministerio de Cultura en el gobierno regional, que los vamos a utilizar para actualizar el diseño, en la cual vamos a incluir temas como el modelo de gestión que debiese tener para su correcto funcionamiento», puntualizó la autoridad.

Consultado por donde estará emplazado, el seremi durante la exposición enfatizó en que «cambiar la ubicación sería volver a cero», y explicó que «tenemos un diseño aprobado del año 2013, en el cual ya se gastaron importantes recursos, y lo que vamos a hacer es solamente actualizar ese diseño, sin tener que llevarlo a otro lugar, porque eso nos obligaría a volver a cero y podríamos estar dos años diseñando para poder llegar a tener un perfil en un lugar adecuado que cumpla con todas las características».

En relación a los plazos, el seremi puntualizó en que para la consultoría no se deberían demorar más de seis meses, y se debería partir en octubre de este año, y durante el primer trimestre del 2020 debería estar la actualización completa para poder obtener el RS.
Por su parte, el alcalde Roberto Jacob comentó que por acuerdo de concejo solicitaron que fuera el seremi de las Culturas para que pudiera explicar en qué estaba el proyecto del teatro regional, «que ya parece una comedia de equivocaciones después de tantos años, donde primero se hizo un diseño y después no servía porque había agua, entonces al final terminamos en que nadie sabía nada».

«Pero ahora el seremi nos dio un itinerario, donde no están volviendo a fojas cero, todo lo contrario, están aprovechando lo que ya se gastó con el diseño que había, que se había descartado en un principio», agregó el edil.

Para Jacob, con la materialización de un teatro las únicas que ganan son las personas, ya que esta región es la única que no cuenta con un espacio para las artes de esa envergadura, «llegó el momento de hablar en serio y creo que está vez hay buenas intenciones, hay algunas platas que se van a invertir en mejorar el diseño y se van a recuperar esos 300 millones que se gastaron en el diseño anterior, que pareciera que se iban a perder, y eso nos deja muy contentos y expectantes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre