«Tenemos que hacer el esfuerzo por desarrollar el Plebiscito de buena manera»

0
102

El diputado por la zona Daniel Núñez, en entrevista con LA REGIÓN, comenta que el plebiscito no debería moverse, ya que al no existir una vacuna el país debe aprender a convivir en esta nueva normalidad y que procesos como el de una nueva Constitución no pueden detenerse.

Pasa sus días entre Coquimbo y Valparaíso, viajando principalmente por tierra para evitar las aglomeraciones, Daniel Núñez, diputado por la región, relata que estos días de pandemia los ha vivido con bastante tranquilidad, «a veces uno espera que las autoridades sean más claras en las instrucciones, de tal manera que no haya confusión y tener certeza de lo que hay que hacer, incluso a veces le tocan a uno vivir episodios estresantes».

Cuenta que en una instancia anterior estaba con el concejal Fernando Viveros visitando en terreno un Cesfam, y se enteraron que había equipos de trabajo con Covid, y el concejal tuvo que tomar una cuarentena preventiva, «son cosas que a uno le pasan, pero creo que es muy importante que las autoridades estemos en terreno y vivir estos riesgos, pero todo salió bien».

Respecto a su trabajo como presidente en la Comisión de Hacienda, sostiene que «hemos tenido la mayor disposición de atender todas las necesidades que surgen por esta crisis y lamento que las ayudas del gobierno sean tan aisladas, a cuenta gotas, y cueste tanto poder concretarlas, como con los choferes del transporte escolar, de taxis colectivos y micros».

«Igual es insuficiente, porque los 350 mil pesos de bono no alcanzan a cubrir todos los costos de la pandemia, creo que es un avance y reconocimiento a las organizaciones», añade.

Manejo de la pandemia

Consultado por el manejo de la pandemia, señala que «tenemos una crisis que es mundial y que ha generado complicaciones que jamás habíamos imaginado, lo que lamento es que creo que en el caso de Chile las medidas que se han tomado han llegado muy tarde, y vemos el caso ejemplar de la región… habíamos pedido cuantas veces que hubiera una cuarentena en La Serena y Coquimbo, después sumamos el Limarí, y llegó tarde».

«Por eso la cuarentena no está teniendo los efectos que se quieren, dado que los contagios se han mantenido altos, desde este punto de vista creo que ha habido muchas negligencias en el manejo de la pandemia, como la capacidad de escuchar otras voces… todo el mundo en la región le dijo a la intendenta que había que decretar cuarentena, las epidemiólogas, del mundo político, los alcaldes, hubo mucha tozudez, y valoro que con el actual ministro Enrique Paris haya una actitud más diligente y más diálogo con la ciudadanía», puntualiza.

Central de Respaldo de Combarbalá

Hace unos días atrás, el recurso de casación que se presentó por parte del abogado que representa a la comunidad de Combarbalá, Luis Mariano Rendón, por la central de respaldo, fue declarado inadmisible por la Corte Suprema, «lo que parece que fue algo arbitrario, porque en situaciones similares, y en condiciones exactamente iguales, el tribunal ha admitido recursos de casación con fallos a favor en los casos de otras centrales termoeléctricas», señala al respecto.

«Y frente a algo tan irracional, como es cuando tenemos los efectos del cambio climático, una sequía que todavía nos golpea y nos va a seguir golpeando muy duro, es evidente que los gobiernos y políticas públicas deben cambiar esos efectos y disminuir las emisiones contaminantes», sostiene.

Y agrega que «por eso es absurdo que se estén generando centrales de respaldo que funcionan en base a diésel, porque tiene un efecto contaminante».

Relata que «frente a esta denegación de justicia es que el abogado de la comunidad anunció que va a recurrir a la Corte Interamericana de Justicia, y por supuesto que me voy a sumar a la presentación que haga, porque estar en un medio ambiente libre de contaminación es un derecho esencial, y si la justicia chilena no lo reconoce habrá que recurrir a instancias internacionales».

Consultado por el estado de la presentación, explica que todavía no se materializa, «debe terminar de presentarlo, es un proceso que toma su tiempo».

Plebiscito

En relación al proceso constituyente, enfatiza en que «a estas alturas, mientras no haya una vacuna, es una realidad que vamos a tener que aprender a vivir en esta permanente nueva normalidad, y creo que el país no puede detenerse en temas fundamentales».

«Me parece que en las condiciones actuales tenemos que hacer el esfuerzo por desarrollar el plebiscito de buena manera, dando garantías de resguardo en la integridad física y de salud de todos quienes participen en este proceso, y hacerlo el 25 de octubre», puntualiza.
Y agrega que «hasta ahora no tenemos una situación que podría empeorar dramáticamente como para que no se pueda realizar, y es clave que se defina a través de la vía democrática la crisis que enfrenta Chile, y me la voy a jugar por sacar adelante el plebiscito y el apruebo, y que por esa vía podamos resolver las situaciones que nos rodean de abusos e injusticias, que todavía son cotidianas en el país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre