Trabajadores de Clínica Coquimbo relatan críticos momentos que viven

7
24

CRCPreocupados de los inciertos días que viven por las condiciones irregulares que enfrenta la empresa, están los trabajadores de Clínica Coquimbo.
Dirigentes del sindicato de trabajadores de la empresa ubicada en Eleuterio Ramírez con Dr. Marín, en el puerto, explican que están impagos de sueldos. Algunos desde el mes de junio y otros desde agosto.
Señalan que la empresa Prosalud Coquimbo S.A., dueña de Clínica Coquimbo, les ha descontado cuotas de créditos en la Caja de Compensación Los Andes, sin ingresar esos dineros a la institución financiera, lo que ha derivado en que varios de los trabajadores están con órdenes de embargo.
Explican que están atrasados en casi dos años en las cotizaciones previsionales, Fonasa y en el Fondo de Cesantía.
«Hay muy pocas relaciones con la contraparte. La respuesta de siempre es no hay plata, no hay plata… se les adeuda a los médicos, enfermeras, proveedores», indica María José Castillo, presidenta del sindicato.
Clínica Coquimbo tiene cinco años de funcionamiento. Tuvo varias especialidades, como hospitalización, scanner, rayos, laboratorio, y otras unidades. Ahora solo funciona urgencia y a veces se ocupa pabellón, explica la empleada.
El gremio agrupa a veinticinco socios, trabajadores de distintas unidades. «Estamos presos, porque no podemos firmar un finiquito dado que no tenemos al día las cotizaciones; por otro lado, en la Inspección del Trabajo nos dicen que no tenemos derecho a nada, que podríamos optar por el autodespido, pero nos advierten que no sacaremos dinero porque la empresa no tiene respaldo económico. Hay gente que se fue en común acuerdo con la gerencia. Pidieron que les pagaran una parte de sus años de servicio, firmaron los acuerdos, pero tampoco les han pagado.
Informan que la empresa entró en estado de insolvencia y reestructuración nombrando a un veedor, persona que se presentó en la empresa, estuvo unos minutos y se retiró. «Esperamos que vuelva para aclarar las dudas que tenemos. No puede ser que los trabajadores no tengamos nada de donde afirmarnos para que nos paguen lo que nos corresponde».
Dado este este escenario, el gemio ha acudido a la Central Unitraria de Trasbajadores y a algunos políticos para que les ayuden a salir de esta dificil situación.
Otros trabajadores que pidieron no ser identificados por tener temor a represalias, recordaron los primeros años de la Clínica, ubicándola como una gran empresa. «Tenía futuro, había un buen ambiente… No sabemos qué pasó, posiblemente mala administración, no sabemos porque nunca nos explicaron nada. Nosotros tenemos derechos que defender lo nuestro».

7 COMENTARIOS

  1. Que lamentable que esto siga funcionando después de todo lo que ha pasado estoy muy molesta porque me trataron muy mal aun no me pagan ni un peso y mas encima tuve que pagar 2 veces un credito que me descontaron y nunca pagaron a caja de compensación nunca pagaron mis cotización osea un ROBO y a punta de amenazas me hecharon de la clinica por cobrar lo que me correspondia

  2. Páguenle a los trabajadores, médicos, abogados, ex trabajadores, proveedores y a todos quienes les han prestado servicios , señora purísima Lecaros váyase sea digna.

  3. La insolvencia de prosalud se debe a los malos manejos tanto en gestion como en platas, es un cuento de nunca acabar. A muchos se les amenazo con represalias si hablaban (hace mas de un año y medio atras, cuando los problemas de sueldos se hicierin evidentes). Toda la gerencia se oculto desde entonces, Cambiando cuentas evitando supuestos embargos. Mal por los que aun trabajan para esa empresa, ojala puedan regularizar lo que les deben.

  4. Amigos no va por el lado de la CUT
    Ellos no harán nada , recordando que la CUT hace mucho rato que perdió el norte , es tan solo un recuerdo de lo que era , hoy es una guarida de partidos de la nueva mayoría
    Amigos eso va por instancias legales, no por dirección del Trabajo que también hace bastante rato , no fu7nciona como debiera , obvio su directora fue nombrada por la Democracia Cristiana, y obvio intercedio Jorge Pizarro es como se adjudican los cargos en este , mal gobierno (La directora es Jasna Piñones )
    Amigos via legal
    Unica alternativa , con abogados Laboralistas pero que sean LABORALISTAS NO CHANTAS .COMO HAY MUCHOS HOY EN LA ZONA

  5. Soy enfermera. Entregué todo de mi para la empresa y fui despedida sin derecho a defensa y motivos injustificados. Gané dos juicios contra ellos pero aun hace más de un año no han cancelado la totalidad de la deuda.
    Una maldad..un abuso..!

  6. La señora Purísima lecaros debería llamarse Purísima descaros, hace tratos a escondidas y a puertas cerradas que sinme irregulares, te promete cosas, te engala y al final no cumple. Pasa todo el día planeando como eludir o tener una salída (aún siendo ilegal) a los problemas de la empresa y no a los de susla trabajadores, se lleva los tres almuerzos diarios a casa y quien sabe si plata de la caja también. Un chiste, una delincuente que siempre quiere dejar mal al resto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre