Trabajadores de hospitales piden mejores condiciones

0
430

En visita a hospital de Coquimbo, dirigentes y trabajadores insisten en falta
de elementos de protección personal y piden buses de acercamiento para no usar transporte público. También que se les realice el examen de detección de Covid.

Falta de una cantidad adecuada de elementos de protección personal, como mascarillas y ropa clínica, la realización de exámenes de detección de Coronavirus para quienes trabajan en los hospitales, buses de acercamiento hacia y desde hospitales, un lugar donde tener a hijos pequeños, son algunos de los planteamientos que el diputado Matías Walker recibió de parte de dirigentes de la directiva de la Federación Regional de Trabajadores de la Salud y funcionarios del Hospital San Pablo de Coquimbo.

“Ha sido importante conversar con cada uno de los funcionarios y funcionarias del hospital de Coquimbo para saber las necesidades. Muchas de ellas no habían llegado por escrito, y enviamos un oficio al ministro de salud, y hoy nuevamente nos dicen que necesitan más implementos de protección, necesitan que a todos los funcionarios se les pueda hacer el examen PCR, porque pueden estar contagiados de Covid-19, ser asintomáticos; y es muy importante también ver de qué manera disminuir las cifras de ausentismo laboral y licencias médicas, que se provocan muchas veces por la falta de condiciones adecuadas. También pensar en las funcionarias que tienen niños que están en la casa, que nadie los puede cuidar”, dijo Matías Walker.

Iris Contreras, presidenta de la Fenats del Hospital San Pablo de Coquimbo y dirigenta de la Mesa Regional, explicó respecto a los elementos de protección personal que “tienen que llegar a quienes están trabajando directamente con el paciente en las unidades clínicas. No puede ser que se le entregue una mascarilla quirúrgica para 12 horas. También está el tema de las asignaciones en los hospitales, el tema de los buses de acercamiento para el personal desde y hacia el lugar donde viven, que es importante para todos los hospitales, y el diputado se comprometió a hablar con el seremi de Transportes así como también con el gobernador”.

Los dirigentes y trabajadores de la salud, además, consideran necesario que junto con tener elementos de protección, les realicen a ellos el examen de detección de Covid. Santiago Marín, director de la Fenats del hospital San Juan de Dios de La Serena, manifestó que “hemos hecho hincapié desde el día uno que nuestros trabajadores, los que están en la primera línea, deben estar protegidos y respaldados con exámenes como el PCR, y también la ayuda psicológica, con elementos de protección personal para todos. Si bien somos nosotros los que después vamos a ser demandados por las personas que lleguen a requerir de nuestros servicios, la prevención empieza protegiendo a todos los funcionarios del área de salud”.

El diputado Walker, junto con reunirse con los dirigentes, visitó distintas áreas del Hospital San Pablo de Coquimbo, conociendo de primera fuente las inquietudes de trabajadores y profesionales, comprometiéndose a canalizar sus demandas, especialmente requerir las mascarillas adecuadas y otros elementos de protección personal, y que se les pueda realizar exámenes de detección de Covid, contar con buses de acercamiento a sus domicilios desde y hacia el hospital para que no deban usar el transporte público, como también contar con un recinto donde puedan tener a hijos e hijas bien cuidados mientras están en sus turnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre