Trabajadores de INACAP protestan en la calle

0
60

9Los 170 funcionarios sindicalizados dicen estar muy unidos en este conflicto legal. Reclaman mejores condiciones salariales.

La situación se les torna compleja al gremio por cuanto no tienen interlocutor a nivel local en La Serena. El Vicerrector  renunció y hay uno interino que no toma decisiones de este nivel. Consecuentemente, explicaron   a LA REGIÓN, deben remitirse a Santiago con todo lo que ello conlleva en costo y tiempo.

Ayer recibieron el respaldo de la senadora Adriana Muñoz y del diputado Raúl Saldívar. Por la tarde realizaron una marcha desde ese centro educacional hasta la Intendencia regional.

Los docente y funcionarios administrativos en huelga legal han estado apostados en la Avenida Francisco de Aguirre, frente al edificio de la Universidad Tecnológica, portando carteles que hacen  ver los bajos sueldos y la falta de diálogo del empleador. Se animan con bombos y pitos, llamando la atención de los transeúntes.

La senadora Adriana  Muñoz llegó a entrevistarse con dirigentes entregando su respaldo a los docentes en huelga.

Según los dirigentes dicho plantel educacional no responde a las demandas planteadas por el sindicato de profesores en torno a mejorar la estabilidad laboral y salarial, tampoco reconocen grados académicos,  trabajo desarrollado fuera de las aulas y la antigüedad de los pedagogos.

La senadora Muñoz, presidenta de la comisión del Trabajo del Senado, destacó el valor que tiene este sindicato para llevar adelante esta movilización y enfatizó que “estoy absolutamente disponible, para dialogar, respaldar y llevar adelante la plataforma y las demandas que ellos están solicitando”.

Similares conceptos de apoyo recibieron del diputado Saldívar.  “Es absolutamente justa la demanda que plantean los profesores de esta institución, más aún que es bien relativo el modo como se plantea la forma de contrato que ellos tienen para desempeñar su trabajo, puesto que tienen una contratación que se hace en función de horas y no de jornada, por lo tanto, la estabilidad que ellos tienen es absolutamente relativa dado que un semestre pueden tener una carga horaria determinada y reducirla drásticamente en el siguiente”.

Espero, agregó el socialista, que esto se resuelva favorablemente y que la institución sepa responder ante un equipo académico que ha contribuido a darle prestigio, seriedad y solvencia a esta institución, por lo tanto, con el mayor respeto este equipo docente merece un trato totalmente distinto del que tienen hoy día y que es muy diferente al de otras instituciones que sin duda alguna tienen mejores condiciones para sus docentes”.

Ingrid Alarcón, presidenta del sindicato de docentes Inacap de La Serena subrayó que la directiva está abierta al diálogo, pero la contraparte no da las mismas señales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre