Trabajadores radiales celebran hoy su Día

0
83

Si bien la modernidad ha ido desplazando al locutor en vivo aún hay varias radios que mantienen ese contacto «en vivo y en directo», manteniendo la esencia de la comunicación noticiosa y de compañía.

Y si bien no todas silencian sus ondas para celebrar y reflexionar con el equipo de la emisora en este día, igual se percibe la radiotelefonía como una gran familia.

Más del 70% de la población en nuestra zona prefiere la radio para informarse, según antecedente del Seremi de Gobierno Iván Espinoza.

Eso explicaría que la mayor inversión publicitaria y ocupación de espacios informativos del gobierno está en las radios.

«Cada integrante de la familia radial cumple una misión que no tiene dimensiones. Uno muchas veces no percibe la labor de la radiodifusión en esta región donde ocupa el primer lugar en la información, entretención y cultura; una compañía permanente y económica porque es gratis. A ellos mis felicitaciones cordiales por este día», comentó la autoridad.

Enla Regiónde Coquimbo disfrutamos de una amplia gama de radioemisoras en el dial FM. Sin embargo, muchas de ellas pertenecen a una sola cadena internacional, el grupo Prisa. Otras dependen de cadenas nacionales y las menos mantienen programas de noticias, por lo que, en la actualidad la radiotelefonia se remite principalmente a la compañía y en ciertos casos a comentarios de temas diversos.

Por lo mismo, son pocos los locutores radiales y menos los periodistas que trabajan en estos medios. En lo técnico, la radioemisora se circunscribe  a un conjunto de equipos, cada vez más reducidos, de bajo consumo eléctrico y más efectividad.

Aun así, existe una familia de trabajadores radiales, en su mayoría de gente que se va formando a través del tiempo.

Al margen de cualquier consideración, se debe reconocer que la radio es el medio más efectivo para estar comunicados en tiempos de desgracias o emergencias.

En la actualidadla Asociaciónde Radiodifusores de Chile, ARCHI, en la región es liderada por Juan José Pinto de Radio Balneario de Los Vilos.

Una de las emisoras más emblemáticas es sin duda la querida Radio Riquelme que tiene 75 años de vida, una de las más antiguas del norte del país y en Limarí Radio Norte Verde con 61 años al aire en la banda de amplitud modulada, AM, al igual que la emisora de Coquimbo.

Las voces de radio destacadas a través del tiempo son muchas, Juan Ramírez, Humberto Vásquez Cortés, Mauricio Brown, por citar algunos. En otro estilo está el Chamacote y el Cocodrilo, De los periodistas más tradicionales vigentes en radios de la zona  están Alejandro Pino, Carlos Riesco, Luis Jerez, Cristian Escalante, Rubén Aguilera, Gonzalo Mery y  Pedro Antonio Castillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre