Tres jóvenes llegan a asistencias públicas con balines en los ojos

0
292

Este fin de semana tres fueron las personas que llegaron a los recintos médicos de la región con heridas oculares. Por lo mismo, el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico manifestó el día de ayer su preocupación y molestia respecto al tema, además de poder tener una mayor colaboración con el Servicio de Salud.

Fue durante el fin de semana que el diario New York Times publicó un reportaje titulado: ‘It’s Mutilation’: The Police in Chile Are Blinding Protesters, o algo así como «Es mutilación: la policía en Chile está cegando a los protestantes».

Porque a la fecha son cientos las personas que en todo el país, desde que comenzaron las manifestaciones, hace ya tres semanas, han sufrido daños oculares producto de los balines disparados por fuerzas del Estado. Y la región de Coquimbo no es la excepción.

De hecho, solamente este fin de semana tres fueron las personas -de Ovalle, La Serena y Coquimbo- que llegaron a pedir asistencia médica debido a esta «epidemia», como la calificaron en el diario estadounidense.

«Están apuntando a los ojos», se escucha a diario en las manifestaciones de La Serena. Y lo cierto es que esa sensación de peligro ahora está quedando en evidencia a través de la alerta del Colegio Médico, quienes el día de ayer, y frente a la intendencia, llamaron «a detener el uso de balines», como dijo con fuerza la presidenta del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Carla Escalona, al cuestionar la gran cantidad de personas que han resultado con daño permanente en sus ojos en medio de las protestas.
«Llevamos cerca de 20 informes de lesiones que hemos realizado, y tenemos el conocimiento de tres casos de trauma ocular que ocurrieron durante este fin de semana, y un cuarto caso de trauma ocular ocurrió durante la semana anterior, además de un caso de abuso sexual que ya está en conocimiento público producto de la querella que hizo el INDH», sostuvo.

Respecto a la información de los lesionados, agregó que «esa información ha sido muy esquiva para nosotros como organismo, ya que el director del Servicio de Salud sacó un documento en el que se autoriza que el INDH puede ingresar a las urgencias, que puedan tener acceso para acompañar a las personas que han resultado lesionadas, pero no obstante la información que se ha recabado de parte del Servicio de Salud respecto a los heridos, ha sido de manera general y no en particular, como por ejemplo saber cuál es el tipo de lesiones».

En relación al trabajo en conjunto que han ido desarrollando con las autoridades a lo largo de estas tres semanas, manifestó que «nosotros nos hemos reunido con autoridades del Servicio de Salud y les hemos ofrecido nuestra colaboración, pero la respuesta que hemos recibido es que no ha habido una necesidad de parte de ellos de contar con nuestro apoyo en relación a esta realización de informes de lesiones, por lo tanto volvemos e insistimos en ofrecer el trabajo que estamos desarrollando de manera gratuita a toda la comunidad y a todas aquellas personas que así lo requieran».

Además, la profesional precisó que «de igual manera hemos solicitado a las autoridades locales de cada uno de los hospitales que podamos tener acceso a la cifras de los heridos, porque es un dato fundamental que debemos conocer, debido a que eso nos dará la oportunidad de tener una planificación respecto a los posibles apoyos que podamos brindar como Colegio Médico y como Departamento de Derechos Humanos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre