ULS responde a Asamblea de Mujeres Autoconvocadas que se muestra disconforme

3
18

10El movimiento se ha caracterizado por un rechazo a conversar con la prensa y usar redes sociales para dar a conocer distintas informaciones. No hablan los estudiantes, menos ellas, las mujeres de la Asamblea Autoconvocadas, quienes lideran esta paralización no sólo en La Serena, sino que en la mayoría de las universidades paralizadas del país para reclamar por una educación no sexista.
Ahora, luego que el petitorio de la Asamblea fuera enviado, desde la casa de estudios respondieron, pero no fue lo que ellas querían conseguir.

CONSEJO ACADEMICO

Según dio a conocer el Consejo Académico Ampliado de la ULS, mediante un comunicado, «estamos convencidos de que los cambios que nuestra Institución necesita, requerirán de un trabajo a corto, mediano y largo plazo, destinado por un lado a erradicar conductas arraigadas en nuestra comunidad» comienza la respuesta por parte de la casa de estudios.
Dentro del petitorio se exige a las autoridades universitarias aceptarlo en su totalidad y de manera inmediata, a lo que ULS respondió que se hará en una Ordenanza, documento que debe ser estudiado y aprobado por el Consejo Académico y la Junta Directiva, para que se ajuste a la Ley. La aprobación estará sujeta a los procedimientos administrativos correspondientes y los mecanismos de difusión y socialización que la Universidad defina.
Consigna parte del petitorio, «se entiende como abuso, acoso y discriminación arbitraria lo señalado en las definiciones del título I del Protocolo creado por las bases (…), exigimos su carácter de vinculante en cuanto a su aplicación en los casos y bajo los procedimientos que este indica», según la ULS será estudiado bajo la normativa universitaria y leyes vigentes.

Uno de los puntos que destaca del petitorio es la «desvinculación total de profesores, funcionarios/as y estudiantes a los cuales se les haya cursado sumario por situaciones de acoso, discriminación y abuso de poder, arrojando un fallo a favor de la demanda, los cuales a su vez deberán ser públicos para la comunidad», ante esto la respuesta de la ULS señala que «las sanciones surgen de la investigación y el estudio que hace el fiscal de los antecedentes aportados. La sanción máxima es la destitución y la mínima es amonestación.
El sumario es secreto y nadie puede intervenir en él. Durante el proceso, solo el fiscal tiene atribuciones para aplicar medidas provisorias, como es separación provisional del empleo de acuerdo al mérito de los antecedentes, sin que ello signifique que la persona sea culpable».

ELECTIVO DE FORMACION EN SEXUALIDAD

Un requisito que fue aceptado por parte de la ULS fue incluir un electivo de formación general de sexualidad con enfoque de género, que se dictará semestralmente la Dirección de Docencia, partiendo el segundo semestre de 2018. En donde acotan que actualmente las 10 pedagogías dentro del proceso de renovación curricular han incluido en el 4° nivel una asignatura denominada «Pedagogía de la Identidad de Género».

Respuesta de la Asamblea de
Mujeres Autoconvocadas ULS

Mediante un comunicado por Facebook, como ha sido su estilo durante estos casi dos meses, la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas ULS no se mostró conforme por la respuesta dada por la casa de estudios.
«Dejando en vista el petitorio emanado por parte de la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas ULS y sus bases, es de nuestra responsabilidad informar que no ha habido respuesta clara por parte de Rectoría ya que no accede a una negociación presencial, considerando aquella instancia de suma importancia para aclarar puntos, discutir y reflexionar de forma transparente para así llegar a un acuerdo en común» consigna el comunicado.
«Hacemos el llamado a ocupar los espacios de nuestra universidad con el fin de generar lazos y aprendizajes fuera de la norma académica» agregan.
Horas más tarde, a raíz de un supuesto inicio de clases para el 9 de julio, a través de Facebook desde la toma anunciaron que «como asamblea, insistimos que la toma no se baja hasta que exista una negociación de manera presencial, ya que las medidas que está tomado el Consejo Académico nos limita a una pronta resolución».

3 COMENTARIOS

  1. Si alguien lee lo que dice esta noticia y tambien ha leido algunas otras relacionadas con el tema, en diferentes medios de prensa, puede darse cuenta que, aparentemente, es el Consejo Academico quien esta
    manejando el tema, y no la autoridad superior, como debiera ser en un problema tan complejo como este, es decir, cabe hacerse la pregunta: ¿Y DONDE ESTA EL RECTOR?
    Hay algunos aspectos que la ciudadania debe saber para que ella misma se pueda dar cuenta de la situacion y aproximarse a una respuesta a la pregunta planteada.
    El Consejo Academico es una instancia dentro de la universidad, constituida por un grupo de academicos, algunos elegidos y otros que son autoridades designadas por el rector, que tiene solo facultades consultivas, no tiene facultades de decision, es decir. sus acuerdos son solo recomendaciones al rector, el que puede considerarlas o no para tomar sus decisiones.
    Siendo asi, no es el Consejo Academico quien maneja el conflicto por parte de la universidad, como aparenta ser en las publicaciones de prensa, sino que es el rector, que, aparentemente desea escudarse tras el Consejo Academico para aplicar sus decisiones; ¿motivos? Cada uno puede imaginarselos, pero lo unico que debo hacer saber a la ciudadania es que estamos a las puertas de una eleccion de rector por 4 años, donde el actual rector, Nivaldo Aviles, que ya lleva 12 años en el cargo. es uno de los cadidatos.

  2. Como se puede dialogar con estas ciudadanas,que no dan la cara, abusan de la democracia coartando la libertad de otros,despierten de esta modorra Universitarios de hoy, uds son el futuro de sus familias y del país, están siendo manipulados por un grupo organizado ideológicamente, y la gran mayoría de estudiantes permanece silente y opacados por este grupito, que profesionales estamos formando en estos tiempos, sin liderazgo alguno,la orfandad en que se encuentra la Federación (La FEULS) realmente da pena, los estudiantes de ayer juntos a sus CEC y su Federaciones dieron la cara y la vida por sus ideales en la calle, no se escondieron en el anonimato. Se han transformadas en las nuevas dictadoras de los nuevos tiempos.

  3. Estas niñitas deben dedicarse a estudiar , tengo un amigo , que estudia allí
    y la verdad de las cosas contaba que a veces ingresaban muchachos y la cantidad de colas de cigarros , latas de cerveza , y condones que se encuentran , son por doquier
    Estas niñitas no saben nada de nada , pero también los padres de ellas son responsables , como no van a saber lo que hacen sus hijas y que están “parando el dedo “?
    ESTE ES EL FUTURO DE CHILE . EL FUTURITO QUE TENDREMOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre