Últimas lluvias y nevazones entregan «seguridad hídrica» a los agricultores

0
382

El último sistema frontal dejó lluvias y granizos que se hicieron presentes principalmente en el Choapa, pero que de todas maneras se extendió por toda la región, dejando hermosas postales en sectores como Alcohuaz o en el interior del Limarí. En tanto, Ceaza anuncia nuevas precipitaciones para este sábado.

El área meteorológica del Centro de Estudio de Zonas Áridas (Ceaza) informa que las precipitaciones del sistema frontal de este lunes 29 de junio fueron más intensas en la provincia del Choapa. Por ejemplo, en Chillepín se registraron 32.6 mm y en Los Vilos, 43.1 mm.
«Otros lugares que tuvieron precipitaciones intensas en la Región fueron Ajial de Quiles con 30.1 mm, en el secano costero de la comuna de Punitaqui. Por su parte en Elqui, Andacollo registró 27.3 mm, La Serena alcanzó los 22.2 mm y Coquimbo, 18.9 mm», detalla Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

En el embalse La Laguna, precipitaron 45 cm de nieve, dato de la DGA, en la estación meteorológica de Ceaza El Polvo, ubicada al interior de Combarbalá, se registraron 44.8 cm. En la provincia de Choapa, la estación meteorológica Casa del Canto registró 35.4 cm de nieve.
Asimismo, este sistema frontal, además de lluvias y nieve, presentó tormentas eléctricas, granizos y una tromba marina en la costa de la Provincia del Choapa.

SOC. AGRICOLA DEL NORTE

La secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, Daniela Norambuena, respecto al balance de la última lluvia y nieve en la región, que ha sobrepasado cifras de año normal en algunos puntos, señala que «desde la región de Coquimbo el sector agrícola está muy contento y esperanzado con los últimos registros de precipitaciones y de nieve, que ya tenemos acumulado sobre 40 centímetros en promedio de Elqui, Limarí y Choapa».
«Además el registro de precipitaciones en algunas comunas ha superado el promedio normal anual y eso para nosotros es muy beneficioso, porque primero nos va a permitir recargar los acuíferos, mejorar la cifra de los embalses y además vamos a poder mejorar todo lo que es el sector del secano, para el rubro de los crianceros y el alimento para sus animales» agrega.

Daniela Norambuena enfatiza en que «nos encontramos con un muy buen pie como región para poder decir que ya próxima temporada agrícola va a contar con la seguridad hídrica correspondiente para toda la región».

Respecto a los embalases, si bien no han superado el 44% de agua posible que pueden embalsar, señala que «seguramente estos números van a ser más positivos en el momento de los deshielos en primavera y verano, así que estamos en un muy buen pie en la agricultura de la región para seguir trabajando en este rubro tan noble y emblemático».

Superávit de agua acumulada
en algunas comunas

Rodrigo Órdenes, seremi de Agriculutra, señala que durante el mes de junio hubo una serie de eventos meteorológicos de intensidad considerable en la región, «sin duda se traducen en importantes noticias para nuestro mundo rural, ya que permite por una parte recuperar el volumen de pradera vegetal, perdido a causa de la escasez hídrica y a la vez contar con una mayor disponibilidad de agua, destinada a riego, gracias a la nieve que se ha ido acumulando en la cordillera».

«En el caso de algunas comunas, se ha registrado un superávit de agua acumulada a la fecha en comparación al año 2019, como lo es Illapel, donde tenemos una acumulación total de 101,5 milímetros, mientras que hace un atrás sólo teníamos 19 milímetros, esto se repite en otros sectores como en Combarbalá donde actualmente contamos con 99,3 milímetros acumulados versus 16 milímetros, contabilizados el 2019» agrega.

La autoridad del agro tiene claro que estas cifras no alcanzan el promedio normal anual, pero son indicadores bastante positivos, «nos permiten realizar una proyección alentadora de la presente temporada productiva del sector silvoagropecuario, lo que nos alienta a seguir avanzando en la ejecución de programas de fomento, de inversión y de recuperación en apoyo de nuestros agricultores, ganaderos y apicultores, quienes ven con la llegada de estos sistemas frontales una luz de esperanza, que la sequía y el cambio climático, nos brindan una tregua y nos dan una oportunidad de recuperar nuestras unidades productivas».

Nuevas lluvias para
el fin de semana

Para este miércoles, se espera la llegada de un sistema frontal a la zona central de Chile, fenómeno que permitirá que en la cordillera de Los Andes de la Región de Coquimbo, se registren nevadas débiles, acumulando de 1 a 2 cm de nieve.

En tanto que para el sábado se espera la llegada de un nuevo sistema frontal, en donde Luis Muñoz metereólogo del Ceaza, explica que «afectaría principalmente a la provincia del Choapa, donde se acumularían entre 10 y 20 mm de lluvia. Para la provincia de Limarí, es probable que este fenómeno también provoque precipitaciones débiles, entre 2 a 5 mm. En el caso de Elqui, es probable que hayan chubascos inferiores a 2 mm».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre