Último incendio refleja vulnerabilidad en el casco histórico serenense

0
56

incendioEl incendio ocurrido el viernes último y que afectó a cinco inmuebles del casco histórico de la ciudad de La Serena dejó en evidencia una vez más la vulnerabilidad en que se encuentran estas construcciones y la falta de medidas de prevención por parte de los organismos pertinentes.
La falta de cortafuegos fue uno de los factores claves para que el fuego se propagara en cuestión de minutos a varias propiedades de la esquina de Gandarillas y Manuel Rodríguez. Aunque aún se desconocen las causas del origen del siniestro, entre las hipótesis que se manejan están: una fuga de gas o un falla eléctrica. Cabe recordar que muchas de estas propiedades que tienen más de 100 años aún poseen sistema de eléctricos con antiguos tapones y no cuentan con automáticos que cortan la energía eléctrica en caso de sobreconsumo.
«En otras ciudades de Chile se ha trabajado en cómo mejorar o recuperar sus cascos históricos, es el caso de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar…han trabajado en eso a través de ordenanzas municipales, a través del subsidio del mejoramiento de cortafuegos, o sistema eléctrico de manera de ir modernizando esas instalaciones. También en terreno de la prevención y la emergencia, se han enviado bomberos o brigadas de incendio a España o Inglaterra a ver cómo se ha logrado planificar y combatir incendios en los cascos históricos de esos países», afirmó a LA REGION Cristian Martínez, presidente regional y director nacional de Bomberos.
El experto indicó que con esto se puede evitar provocar más daño durante el combate del incendio. «Lo que no destruye el fuego lo destruye el agua, por lo tanto, son distintas maneras a través de las cuales se deben combatir este tipo de siniestros para poder recuperar o que los efectos sean mínimos. Hay técnicas distintas de combate de incendio y es muy importante que se puedan enviar a bomberos a conocer cómo en países con un gran patrimonio y también no muy lejos en Valparaíso se combaten estos incendios y donde hay brigadas que orientan a los mismos bomberos para que se provoque la menor cantidad de daños en ese tipo de edificios patrimoniales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre