Vecinos de Peralillos cuestionan trabajos de sanitaria Aguas del Valle.

0
176

(DavidNoticias.cl)  Según señala la empresa, se está en una fase de inversión de  $1.400 millones para asegurar abastecimiento de agua potable a más 8 mil familias de Illapel. Sin embargo los pobladores advierten que estas futuras captaciones pueden poner en riesgo el abastecimiento a las comunidades que funcionan con sistema APR.

Aguas del Valle informó que debido a la situación de extrema sequía que vive la región y que afecta principalmente a la provincia del Choapa, se encuentra realizando obras enfocadas a reforzar el sistema de abastecimiento de agua potable para consumo humano en la ciudad de Illapel, y así garantizar el servicio para más de 8 mil hogares.

Alejandro Salazar, subgerente zonal Limarí-Choapa de la sanitaria, explicó que “las fuentes productivas de la comuna se encuentran en una condición crítica, el embalse El Bato presenta bajos niveles y los ríos han ido disminuyendo progresivamente su caudal. Por ello, debemos contar con fuentes de respaldo para asegurar la continuidad del suministro de agua potable a cada familia. Contemplamos obras de más de 1.400 millones de pesos, las que son fundamentales para evitar cortes del servicio en los hogares de la localidad en el verano de 2021”.

El ejecutivo comentó que las obras implican la construcción de dos pozos de 70 mts, en el sector de Peralillo y una conducción de 3,5 km para llevar el agua hasta la estación N°1 Limáhuida y de ahí trasladarla a 17 kms, hasta la planta de agua potable en Illapel.

Finalmente, Salazar comentó que se realizó una reunión informativa con los dirigentes del sector y las autoridades locales, para explicar la importancia de estas obras y cómo se llevarán a cabo, las medidas de salud y protección con la que contarán los contratistas en el sector en el contexto de la pandemia, además de garantizar que estas nuevas fuentes no afectarán el suministro de agua para su comunidad ante el eventual uso de estos pozos.

Dudas de la comunidad

Sin embargo, los vecinos de Peralillo no están satisfechos con la respuesta entregada por la sanitaria, precisando que han visto durante el último tiempo, disminuir drásticamente los pozos de abastecimiento para los APR de sus comunidades, por lo cual advierten, que estos nuevos pozos de captaciones de agua podrían poner en el riesgo el suministro a estos sectores poblacionales.

Sin ir más lejos, realizaron manifestaciones en contra de estos trabajos, impidiendo la entrada de los equipos mandatados por Aguas del Valle para la realización de las obras.

La intervención del Municipio de Illapel a través de sus departamentos de Obras y Jurídico, permitió calmar los ánimos por el momento, aún cuando hay vecinos que persisten en la oposición al proyecto, puesto que temen, ser perjudicados.

Efectivos de Carabineros lograron finalmente despejar la vía, ante las amenazas de los pobladores de continuar con las movilizaciones.

Acuerdo

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de Peralillo, Janet Collao, explicó que a su comunidad no le han entregado detalles de las obras que realizaría Aguas del Valle. Al mismo tiempo, agradeció la gestión del alcalde Denis Cortés Vargas, quién los consideró en la reunión realizada con la gerencia de la empresa sanitaria, para ver detalles al respecto.

El en tanto alcalde Denis Cortés, insistió en que el agua debe ser patrimonio de todos los chilenos, y que, al igual como ocurrió la semana pasada en el sector de Choapa, estará pendiente de los avances de este tema, representando los intereses de los vecinos.

“Hoy día el tema de la captación de agua subterránea es un vacío legal que hay y donde las empresas normalmente, utilizan muy bien los recursos legales para extraer agua, eso está pasando en las agrícolas y Aguas del Valle. Yo creo que esta última llegó un poco tarde, ya que han hecho como tres pozos en Peralillo y otro en medio de la población. El pre acuerdo es que la sanitaria aseguraría el abastecimiento a la comunidad de Peralillo en caso de tener emergencia de escasez”, precisó el edil.

Asimismo, el jefe comunal illapelino  señaló que será garante del acuerdo logrado entre la comunidad de Peralillo y Aguas del Valle, luego que se desatara un conflicto debido a la información de trabajos que realizaría la empresa sanitaria en el sector, en relación con la materialización de pozos de aguas subterráneas, lo que motivó que los vecinos cortaran la calle por algunas horas. Ante esto el jefe comunal illapelino intercedió entre las partes para sostener una reunión entre los dirigentes vecinales peralillanos y la gerencia de Aguas del Valle, además del edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre