Veinte colegios de la región estarían volviendo a clases el 9 de noviembre

0
414

Hasta ahora, la Seremi de Educación registra 21 solicitudes de reapertura, de los cuales uno ya volvió, y otros 11 lo harán a partir de este lunes. Las otras autorizaciones, que son 9 más, harían su retorno desde el 9 de noviembre. La decisión de enviar a los estudiantes a clases se mantiene como voluntaria.

Claudio Oyarzún, seremi de Educación, comenta que ha sido un año atípico, complejo y difícil, en donde han tenido que adaptarse como sistema educacional y como sociedad a funcionar de otra forma, y la educación no ha sido la excepción.

«Hemos tenido que acostúmbranos a trabajar en plataformas, en sistemas con soporte tecnológico… también hemos visibilizado la realidad que hay un sector de estudiantes que no tienen acceso a estas redes y hemos tenido que realizar esfuerzos en el sentido de llegar hacia ellos con material impreso de la misma calidad» comenta en relación a los cambios.

Y agrega que debieron instalar estrategias como el aprendo en línea de Mineduc, donde se puso a disposición todo el material desde educación parvularia a cuarto medio, e implementar en el sitio el material para que los profesores pudieran hacer sus clases, «hemos mantenido el sistema de alimentación vigente a través de entrega de canastas cada 15 días, preuniversitarios gratuitos para los jóvenes de cuarto medio» sostiene.

«Valoramos el esfuerzo de los profesores y comunidades educativas para mantener operativo el sistema, no obstante, concluimos que no es lo mismo estar desde las casas en comparación de eso mismo al interior de las escuelas, por eso hemos promovido el retorno presencial de clases» añade.

Colegios que
han retornado

A partir del lunes, serán 12 los establecimientos que volverán a clases, el primero fue la escuela La Colorada en Combarbalá, y se sumarán otros 11 colegios de diferentes comunas a clases presenciales.

«Esto significa que las escuelas abren sus puertas, pero no es que obliguen a sus estudiantes a ir a clases, uno de los pilares fundamentales del retorno es la voluntariedad, por lo tanto, son las familias como los estudiantes quienes deciden si se vuelve o no, aunque el colegio esté abierto» enfatiza la autoridad.

Consultado por los colegios que vuelven a partir del lunes, señala que tienen el listado pero no lo han dado a conocer, «los sostenedores nos pidieron ser ellos quienes informen, y se contactaron de manera directa con sus estudiantes… es para evitar cualquier situación incómoda, porque no todos siempre comparten ideas o respetan decisiones de otros».

Comenta además que tienen en total 21 en la región, «creemos que va a aumentar porque todos los días no están llegando fundamentalmente de colegios particulares y subvencionados, de distintas características como rurales, urbanos, pequeños o grandes, y al estar en Fase 4, somos nosotros como Ministerio de Educación quienes autorizamos». «Todo voluntario y bajo estrictas medidas sanitarias», recalca Oyarzún.

Aclara que los otros 9 establecimientos solicitaron la autorización a partir del 9 de noviembre, y en caso que sean aprobadas, serían 20 los establecimientos con clases presenciales, cuyo listado se mantiene en reserva.

Protocolo de vuelta de clases

«Plan Paso a Paso» para el retorno a clases presenciales, se basa en que la educacion en los colegios es irreemplazable y en la medida que las condiciones lo permitan se debe ir recuperando esa experiencia escolar.

El ministerio establece tres pilares sobre una reapertura de un establecimiento educacional, que sea seguro, voluntario y gradual, además de tener un kit sanitario, en donde cada establecimiento recibirá de manera gratuita, alcohol gel, jabón líquido, termómetros, escudos fáciles, set de limpieza y mascarillas reutilizables para todos los alumnos y miembros del establecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre