Vicuña se viste con los versos de Gabriela Mistral

0
564

Cada esquina de la calle Gabriela Mistral tendrá un cartel con versos de las obras
de la poeta elquina, premio Nobel de Literatura 1945.

Este domingo 31 de mayo, en el Día del Patrimonio Cultural de Chile, se instaló la primera de las 16 placas alusivas a la obra de la poetisa elquina Gabriela Mistral en la calle que lleva su nombre en la ciudad de Vicuña.

Es el comienzo de una serie de actividades culturales que preparan a la comuna para la celebración de su bicentenario, el 22 de febrero de 2021.

El ceramista Miguel Rojas realizó las placas, y explicó que estas se fabrican con tierras locales, de la región, «nosotros vamos al lugar, recogemos las tierras, las filtramos, las mezclamos, hacemos pruebas para medir su plasticidad o su resistencia a las temperaturas y luego que tenemos una pasta buena para trabajar, elaboramos las placas, también vamos trabajando los diseños de manera paralela, y en este caso lo que buscamos fue que la lectura del texto fuera lo más legible y lo preponderante de la placa, ahora las líneas diagonales son como una analogía a la geometría de Vicuña y el valle y el color también tiene que ver con los colores que uno ve en el entorno».

Rodrigo Matamala, quien también es parte de este proyecto agrega, «nos encargamos de elaborar todo el material, buscar todos los colores, diseños, todo esto, y además tratar de integrar todo lo que es la obra de Gabriela, su cosmovisión, su cercanía con la tierra misma, plasmándola en este juego de colores, tratamos de encontrar en todo el texto y en el dibujo, la mayor cercanía o referencia de ella hacia Vicuña y hacia la tierra de este lugar».

Rojas agrega que los escritos de cada placa, «son textos no muy típicos que fueron seleccionados por Benjamín León, y fue muy bueno, va a estar muy interesante el proyecto, la próxima semana instalaremos ocho, y la semana subsiguiente instalaremos las que faltan para completar el proyecto».

El alcalde de Vicuña Rafael Vera señala que la instalación de estas placas ayuda a preparar a la comuna para recibir de buena manera el bicentenario.

«Estamos ad portas el próximo 22 de febrero de 2021 cumplir 200 años de vida, y para sentirse orgulloso de su pasado, se tiene que conocer de mejor forma, por eso estamos haciendo actividades de carácter patrimonial y cultural. Gabriela Mistral es parte de la historia importante de Chile y por supuesto de nuestra comuna, que parte de sus versos está instalado en cada esquina de la calle Gabriela Mistral que son 8 cuadras, la verdad es que nos llena de satisfacción y creemos que de esa manera vamos motivando a las generaciones más jóvenes a conocer un poco más de Vicuña y a nuestra Gabriela Mistral».

El gerente de la corporación de Cultura Eduardo Pizarro destacó el esfuerzo municipal por realzar la figura de Gabriela Mistral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre