Vocalista de los «Vikings 5» estará animando la noche de Año Nuevo por Internet…

0
2112

Primera vez que los integrantes de la banda estarán en Año Nuevo con sus familias.

Un Año Nuevo distinto se vivirá producto de la pandemia. No se podrá escuchar en vivo al más representativo conjunto tropical porteño, como son Los Vikings 5, con el clásico repertorio que incluye el inmortal tema «Un año más», del extinto compositor Hernán Gallardo; sin embargo, el vocalista del grupo, Pedro Barraza Cuadra, cuenta a LA REGION que tendrá una «sorpresa».

«De verdad, al igual que todos los integrantes de Los Vikings 5, tenemos sentimientos encontrados por no poder actuar en vivo en Año Nuevo. Por un lado tenemos pena al no poder estar junto a nuestro público, que es la gente de Coquimbo y de toda la región, pero por otra lado vamos a estar con nuestras familias por primera vez festejando con ellos en esta fecha. Los Vikings 5 nunca pasan el Año Nuevo en casa, al igual que en las fiestas principales, porque estamos afuera actuando».

Explica que para todos los grupos y cantantes este año ha sido muy difícil por la pandemia. «No hemos podido trabajar normalmente, y si bien son cosas que van mellando el ánimo, hemos sabido enfrentarlo, porque siempre hemos sentido el cariño de la gente, lo que nos ayuda a salir adelante».

Comenta que tiene preparada una presentación especial de Año Nuevo junto a músicos locales, que será transmitida en la página de Facebook de «El Tablón» .

«Si bien Los Vikings´5 no vamos a transmitir un evento de Año Nuevo en nuestro Facebook, yo sí lo he hecho en otras fiestas transmisiones desde mi casa, y así en Fiestas Patrias transmití actuaciones cantando solo o con amigos músicos. Ahora estaré en Internet cantándo junto a amigos, gracias al conjunto que toca en el pub El Tablón, integrantes del gran «Grupo Ram».

Serán dos horas de canciones, donde interpretará los mejores temas del «Grupo Ram», y obviamente los clásicos de Los Vikings 5. Le acompañará el tecladista Franquito Cortés, tambien Viking 5.

Entonces la gente tiene que entrar en la noche del 31 al Facebook de El Tablón Resto Pub y disfrutar de un verdadero recital en vivo.

«Un año más», y remembranzas
del origen de la banda

Al hablar de «Un año más», que también interpretará en la transmisión del pub, Barraza con nostalgia manifestó que tiene una hermosa historia ligada a Los Vikings 5 después de que Hernán Gallardo Pavéz la compuso en 1977 como balada, evocando a sus padres fallecidos, la obra fue ofrecida a los conjuntos Los Cumaná, que no la incluyeron en su repertorio, y a Macalunga, agrupación que le hizo un arreglo de salsa.

«Se echa de menos no poder interpretar a la gente en estas fechas Un Año Más, porque es un tema que ya pasó a ser una tradición en toda fiesta de fin de año en todo Chile, gracias al talento del gran maestro Hernán Gallardo, y lo que supe es que después de tratar con grupos coquimbanos, al final se la presentó a Marty Palacios, de la Sonora Palacios, que la hizo más masiva, pero hay que decir que en 1978 don Hernán se la presentó a los fundadores de Los Vikings 5, mis amigos «Chagua» Núñez y a su hermano Juan, que fueron los que la grabaron en un disco la primera vez, y cuando yo la escuché fue gracias a Los Vikings, que la transformaron a cumbia antes que La Sonora Palacios, que le hizo arreglos propios también».

Además al evocar a los hermanos Núñez, Barraza, que a inicios de la década del 2000 reemplazó a «Chagua», tras su sentido deceso, recordó el inicio de la banda, que partió en 1969 en una humilde casa y taller de mueblería del barrio Baquedano.

«Al «Chagua» yo lo conocí cuando cumplí 14 años, y ahora tengo 64, y como desde niño siempre me interesó la música, después de salir de la escuela iba a su taller de muebles, que estaba en su casa en la población Gabriela Mistral de Baquedano, y yo iba escuchar como ensayaban y a ver como trabajaban en la mueblería, y así empecé a ayudarle a repasar puertas con la garlopa, y de lo que aprendí ahí yo hice mi propio conjunto, «Punto de Partida», que era la banda del Cuerpo de Bomberos, y fuimos teloneros de Los Vikings por harto tiempo. Estuvimos hasta en giras con ellos, después yo me integré a otros conjuntos, y tras eso, para mí, hasta la fecha, es un gran honor haber sido escogido para ser la nueva voz principal de Los Vikings después de sufrir la partida de «Chagua», porque he estado ligado toda mi vida al grupo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre