Votación en La Serena se podrá hacer en cualquier sede y de manera electrónica se evitará duplicidad

0
16319

 Las personas que acudan a votar podrán hacerlo en cualquiera de las cuatro sedes establecidas, solo acreditando domicilio en La Serena. Será una fila única y mixta y el proceso de consulta ciudadana será desde las 9:00 de la mañana hasta 17:00 horas.

¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución? O si el agua debe ser un bien público o privado, son algunas de las preguntas que tendrá la consulta ciudadana de La Serena, que este domingo se prepara para recibir a 50 mil personas.

La capital regional tendrá cuatro locales habilitados, para tener presencia territorial, que serán el Estadio La Portada, el colegio Pedro Aguirre Cerda en el sector de La Antena, Colegio Arturo Prat Chacón en Las Compañías, y la sede social de Algarrobito para el sector rural.

Respecto a la cantidad de mesas para votar, en el estadio habrá 40, mientras que 25 estarán habilitadas en Las Compañías, 15 en La Antena y 2 en el sector rural.
La modalidad será con una fila única y mixta entre hombres y mujeres, y no será necesario acudir a una mesa en particular, a diferencia de las elecciones tradicionales.

Arnoldo Aliaga, coordinador operativo de la consulta ciudadana del municipio de La Serena, comentó que en las últimas elecciones participaron cerca de 37 mil personas, pero esperan llegar a más, dada la contingencia y el interés de las personas en participar y hacerse escuchar. Estiman 50 mil votantes.

En relación al proceso, explicó que «se supone que puede votar cualquier residente de la comuna de La Serena desde los 14 años en adelante y con cédula de identidad vigente y en mano». La residencia se acredita estando vinculada a algún domicilio.

«Vamos a tener un software que va a estar implementado en los cuatro locales de votación, y cuando llegue el votante mostrará su cédula de identidad, ya va a estar cargada la base de datos con los antecedentes que tenemos, donde estarán filtros como la ficha de protección social, el padrón del Servel y otras», agregó.

Pero en el caso que una persona se acerque y no esté en ningún registro, igual va a tener la posibilidad de poder votar vinculándose a un domicilio, «lo importante es que la gente opine y participe», enfatizó Aliaga.

Y puntualizó en que «como vamos a tener un soporte digital una persona no podrá votar dos veces, eso va a estar también filtrado y garantizado».

Respecto al voto, Aliaga comentó que será de manera tradicional, vale decir, con lápiz y papel, «solo el registro es electrónico, y es justamente para evitar la duplicidad de los votantes u otra situación, además es para que nosotros también podamos llevar el registro de las personas que han concurrido, como estará todo en línea».

«A diferencia de lo que pasa en otras comunas, acá el ciudadano puede elegir su local de votación, como está el software que evitará la duplicidad no habrá ningún inconveniente, por ejemplo si alguien tiene residencia en La Florida y quiere votar en Las Compañías, no va a haber ninguna dificultad, porque vamos a estar en línea», sostuvo.

Consultado por los resultados, explicó que «vamos a estar en condiciones de dar los resultados a las 20:00 horas, considerando de que si hay un alto número de votantes nos vamos a demorar en el conteo, que se inicia a las 17:00 horas, y en unas dos o tres horas estaríamos en condiciones de dar a conocer el resultado».

Preguntas

«Hay tres tipos de preguntas, las primeras son las que fueron definidas por la Asociación Chilena de Municipalidades, que son las que se harán en todo Chile de manera homologada, las segundas son preguntas de implicancia regional que fueron definidas también por los alcaldes o sus representantes en la región, y existe un tercer voto que son preguntas de implicancia local», señaló.

Aliaga puntualizó que en el caso de La Serena, fueron aquellas temáticas que más salieron en los cabildos que se han estado desarrollando en el último tiempo, como precisamente determinar si en el Sitio del Olivar, donde fueron encontrados los restos arqueológicos, se debería levantar un museo para salvaguardar las piezas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre