144 médicos generales de zona cesaron sus funciones

0
221

Y los más de 2.500 médicos de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, quienes prestan atención de salud a la población en diferentes postas, centro de salud primaria, consultorios y hospitales de baja y mediana complejidad, cumplieron con su palabra, entre ellos los 144 profesionales de la región, distribuidos en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Porque ayer realizaron una movilización ante el incumplimiento de los compromisos adoptados por el Ministerio de Salud, en relación a la provisión de cupos de programas de especialidad.

Nicolás López, secretario general de la agrupación, señaló, a modo de ejemplo, que «durante el gobierno anterior se hizo un aumento de la cantidad de médicos generales, pasando de 1.200 contratados por los servicios de salud, a 2.500 médicos, esperando que también hubiera un aumento proporcional de los cupos de especialidad. Y entendiendo el contexto nacional de la falta de médicos especialistas en la lista de espera, entonces era necesario aumentar la cantidad de profesionales que estaban destinados y que además, se iban a formar posteriormente».

Agregó, sin embargo, que «este año, habiendo un aumento de 200 postulantes en comparación con el año pasado, existió una disminución en la cantidad de cupos disponibles para poder especializarse, que junto a otras medidas desencadenó en esta movilización. Cabe destacar que esto es un punto final que nosotros tenemos con respecto a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, porque previamente habíamos adquirido un compromiso con ellos, a finales de julio, en el que se comprometían a dotar de una cierta cantidad de números de becas, cosa que finalmente no cumplieron. Con el ministerio llevamos trabajando casi cuatro años en la planificación de un aumento sostenido en la cantidad de cupos de especialización, pero evidentemente en el último tiempo esto ha fallado».

Nicolás López cuenta que tienen una mesa en la que trabajan mensualmente con el Ministerio de Salud, donde proyectaban y ya preveían en enero de este año cuáles serían más menos los números de postulantes.

En ese sentido, apuntó que «si bien hemos trabajado desde enero con esta propuesta, lamentablemente no hubo espacio, ya que la última propuesta fue entregada la semana pasada, y no solamente había una baja cantidad de cupos de especialización, sino que también los tipos de becas. Por ejemplo, en los cupos de geriatría, que son vitales hoy con el envejecimiento de la población, hay uno para ocho profesionales. Entonces hacen un llamado nacional a un programa para poder formar médicos para el envejecimiento, pero en el concurso de especialidades, que es uno de los pocos, salen solamente ocho».

Respecto a los efectos que tuvo esta movilización para los pacientes, López enfatizó que «se realizó un cese de las actividades habituales que se desarrollan en los consultorios, porque es la única medida de presión que se tiene. No obstante, la atención de urgencia se mantuvo, ya que esta movilización ha sido planificada para no poner en riesgo la salud de las comunidades. Y en ella le informamos a la población respecto de lo que está pasando, para efectivamente lograr la cantidad de cupos que estamos necesitando».

Esta vez fue un paro de sus funciones, pero como Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ) no descartan una marcha para los siguientes días.

«Es el primer paso, y dependiendo de cómo estén las negociaciones se puede considerar una marcha. Lo que pasa es que habitualmente esto se ha resuelto rápidamente, pero el ministerio se ha mostrado un poco inflexible para resolver esta temática, y que queda claro también con el abandono del sistema público, porque estos son los profesionales que se hacen cargo de atender a la población más vulnerable y rural del país. Pero como agrupación tenemos la convicción de que la política de salud de MGZ es y seguirá siendo la mejor puerta de entrada para médicos especialistas a la red pública de salud, contribuyendo a la disminución de las brechas de especialidad existentes en el territorio nacional y regional y que son conocidas por todos nosotros».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre