
El final de 15 años de reuniones donde floreció el arte y la cultura ha llegado a su fin. Se trata del Taller Medrano ubicado en Aldunate esquina Freire, Barrio Inglés, que cierra después de una década y media Aduanas hizo la solicitud de desalojo del terreno en el cual se encontraba emplazado el importante punto de encuentro de vecinos porteños.
Fue sin duda un espacio cultural que se habilitó en un lugar que se encontraba abandonado, perteneciente a Aduanas, por el difunto artista coquimbano de gran trayectoria Gabriel Bujes Medrano. El espacio acogió a una gran cantidad de expresiones artísticas, tales como muralismo, pintura, orfebrería, cerámica, literatura y otras, dando vida a la cultura en pleno auge del Barrio Inglés y posteriormente permaneció activo, a pesar del estancamiento social y la pandemia continuando su funcionamiento con doña Ema después del fallecimiento de Gabriel Bujes falleció en el año 2021.
La orden de desalojo de parte de Aduana para el pasado 30 de junio causó gran dolor en la comunidad activa que se juntaba regularmente en este espacio recreativo a enriquecerse es piritual net a través de las artes y recordar al fundador de aquel lugar.
A raíz de esto el grupo recientemente autoconvocado llamado Ciudadanos por la Cultura, que busca la defensa de la cultura, las artes y los patrimonios de la comuna de Coquimbo, realizó un último encuentro el día sábado 28 de junio para despedirse de todos los recuerdos creados dentro de aquellas cuatro paredes.
Jorge Ramíez, poeta aficionado perteneciente esta agrupación relata con tristeza como han presentado el decaimiento de los espacios culturales en la comuna puerto cometa «Entonces, realmente es un poco penoso por el sentido del cambio de actividad, o sea, de la actividad cultural, hacerlo un acopio de algo, estacionamiento, es bastante penoso.
ntonces, esa fue la razón. Desgraciadamente, nosotros no podemos hacer nada porque son dueños, Aduanas, de este lugar y es su decisión», además de mencionar que a pesar de la orden doña Emita, madre de Medrano, se niega a abandonar el lugar.