
– La herramienta digital permite a pensionadas y pensionados de 65 años y más conocer, ingresando su RUT y ClaveÚnica, el impacto de los nuevos beneficios del Seguro Social implementado por la Reforma a las Pensiones, cuyos primeros pagos comienzan en enero de 2026.
En el Centro para el Bienestar del Adulto Mayor “Armonía” de Coquimbo se realizó la actividad de lanzamiento del nuevo simulador digital “Mi Mejor Pensión”, herramienta que permitirá a las personas jubiladas calcular de manera estimativa el aumento de sus pensiones producto de la implementación del Seguro Social de Pensiones y la Pensión Garantizada Universal (PGU).
La actividad fue encabezada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Monserrat Castro en compañía de su par de Gobierno, Paulina Mora, y el equipo de profesionales del Centro Armonía y el IPS ChileAtiende, quienes compartieron con adultos mayores y pensionados de la comuna de Coquimbo, explicando en detalle el funcionamiento del simulador y los beneficios que traerá la Reforma a las Pensiones.
El simulador, disponible en www.lareformadepensiones.cl, permite que cada persona —ingresando su RUT y ClaveÚnica— acceda a una comparación entre su pensión actual y la pensión estimada con los nuevos beneficios. Entre la información entregada se incluyen los años cotizados, el monto proyectado del Seguro Social, el aumento específico para mujeres debido a mayor expectativa de vida, el incremento de la PGU hasta $250.000 y la nueva pensión estimada.
Al respecto la Seremi del Trabajo, Monserrat Castro, explicó que “en la región de Coquimbo 67.560 pensionados y pensionadas verán cómo sus pensiones autofinanciadas subirán durante la implementación de los beneficios del Seguro Social de la Reforma de Pensiones impulsada por el Gobierno del presidente Gabriel Boric. La idea de este simulador es que todas las personas puedan conocer el monto total que van a recibir ya en enero del 2026 y que cuentan con los requisitos, que son 10 años cotizados en el caso de las mujeres y en el caso de los hombres son 20 años ya se de forma continua o discontinua”.
Mientras que la Seremi de Gobierno, Paulina Mora, comentó que “con estas actividades que hemos estado desplegado como Gobierno en el territorio, para precisamente entregar información a la ciudadanía y a través de esta herramienta, que es un paso sin duda fundamental para que las personas pensionadas conozcan de manera clara, efectiva, de cómo va a mejorar su pensión gracias a los beneficios del seguro social y del aumento de la PGU”.
Durante la jornada se enfatizó que más de 1,6 millones de personas serán beneficiarias de los nuevos aportes del Seguro Social, incluyendo pensionados por retiro programado, renta vitalicia y quienes ya hayan agotado sus fondos en la AFP, siempre que cumplan los requisitos establecidos. Mientras que en la región de Coquimbo serán más de 67 mil los pensionados y pensionadas que recibirán los beneficios del Seguro Social, donde el aumento en promedio en la región será de un 31% en las pensiones autofinanciadas.
La actividad realizada en el Centro Armonía de Coquimbo permitió a los participantes resolver dudas, revisar casos personalizados y comprender de manera práctica cómo el simulador contribuye a visualizar el impacto real de la reforma, reafirmando el compromiso del Gobierno con mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Simulador digital “Mi Mejor Pensión”
¿A quién está dirigido?
A personas jubiladas de 65 años o más, con retiro programado o renta vitalicia. No considera pensionados del sistema antiguo de ex cajas.
¿Cómo se calculan los datos?
Basados en información oficial de la Superintendencia de Pensiones y del Instituto de Previsión Social, considerando valores de UF a noviembre de 2025. Los datos son referenciales y pueden diferir de los años trabajados si existen cotizaciones en sistemas antiguos o deuda previsional por parte de empleadores.
Los beneficios del Seguro Social comenzarán a pagarse en enero de 2026, mientras que el aumento de la PGU ya está vigente para personas mayores de 82 años desde septiembre. Estos beneficios son automáticos, mensuales y permanentes, sin trámites.






























