
Después de varias investigaciones, muestreo y entrevistas, se llegó a la conclusión de que es un hito urbanístico del paisajismo de una inmobiliaria que empezó a construir el barrio Puertas del Mar en los años 2000. ¡Plop!
Por René Martínez Rojas
Fue en agosto cuando el pasado emergió en El Faro. Restos encontrados que parecía de una antigua fortaleza, llamaron la atención de muchas personas que a diario se acercaban al lugar para saber qué era.
Entonces las especulaciones y claro, la precaución. Por eso, el lugar fue resguardado por el municipio y enseguida, el inicio de los estudios para identificar qué era y los años de antigüedad.
Que podría ser un fuerte construido en la guerra contra España en 1865 aproximadamente. También rocas unidas con restos de escoria provenientes de la antigua fundición que Carlos Lambert, ingeniero en minas y empresario franco-chileno, tuvo en el sector de Las Compañías. O que podría haber sido posterior a la Guerra del Pacífico. Incluso que las rocas podrían haber de mucho antes. Eso y más, se habló.
Nada de eso. Porque Francisco Aspe Bou, historiador y coordinador de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de La Serena, el primero en encontrar los restos, detalla que después de haber levantado información y hacer un muestreo, «además de entrevistas, generalmente a los pobladores cercanos al lugar, nos dimos cuenta que esas piedras que se encontraron fueron parte de un proyecto urbanístico y paisajístico de las construcciones de los condominios Puertas del Mar».
En el lugar se quiso construir una avenida de palmeras, desde esos lados hasta llegar al mar, «entonces termina en una jardinera, una pequeña terraza que viene al centro de estas piedras. Y esto es. Fue a principio de los años dos mil», agrega.
Face to Face
Tras el hallazgo, siempre desde el municipio mostraron seriedad y por eso evitaron casarse con alguna hipótesis, cuando todo el mundo especulaba. «Pero sí, finalmente es un hito urbanístico del paisajismo de esta inmobiliaria que empezó a construir el barrio…».
La mayoría de las veces las historias siempre tienen algún final feliz e incluso hasta anecdótico. Y esta no fue la excepción. Porque cuenta Aspe que revisando imágenes pudieron encontrar que en ese lugar también se hicieron grabaciones de un antiguo reality show.
Fue en 2005 y el reality, conducido por Gonzalo Feito, no lo vio nadie. Se llamaba Guerra de Bares y justamente en esas piedras, en ese círculo, se hacían los famosos face to face.
«Es un dato que se suma a la historia, que va construyendo», ríe Aspe.
Reconoce que un mes después que se hizo pública la noticia, «ya teníamos la noticia más clara, y nos dimos cuenta por la obra y porque si tú te metes a Google Earth, puedes retroceder hasta el año 2003-2004 y las encuentras ahí. Entonces hay imágenes satelitales que de alguna forma te evidencian esta figura o estas piedras presentes en el lugar».
Si admite que el resguardo aún está «y lo interesante es que ha sido algo bien connotado para la ciudadanía y que de una forma ha generado curiosidad. Y eso es bueno, porque al menos hay un interés. Todo lo que llama la atención es valioso. ¿Cómo fueron sepultadas? Por el mismo viento, las marejadas».
Destaca que el punto importante es que las piedras construidas son escorias de lo que está más al borde del río Elqui, por lo que son propias de ahí, ya que las botó el mar…






























