
- “Mistral Viva”, evento realizado por la Delegación Presidencial de Coquimbo y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), exhibió los resultados del trabajo sostenido durante todo el año por sus unidades de misión y programas, en una antesala a la conmemoración del Nobel del 10 de diciembre.
La Plaza de Armas de la Serena fue el lugar escogido para la convocatoria que reunió a artesanos de pueblos originarios, editoriales locales, artistas, cultores y la red de espacios culturales patrimoniales que son parte del SERPAT, en una fiesta ciudadana colaborativa que rindió homenaje a la importante figura de Mistral.
“Hemos querido destacar a Gabriela Mistral en su totalidad, no sólo como poetisa, sino que también como mujer líder latinoamericana, como pensadora, política, embajadora, y también como creadora de un pensamiento y creadora también de un modelo de educación que ha sido exportado en otros países como México. Y para eso, hemos hecho un esfuerzo de tener una agenda sostenida todo este año, que culminará ya pronto con la conmemoración de los 80 años”, confirmó Galo Luna Penna, delegado presidencial de Coquimbo.
Desde el SERPAT, su director Enrique Gutiérrez, destacó el enfoque programático de la celebración, orientada principalmente a las infancias: “Son nuestros niños y niñas quienes continuarán realzando el legado de Gabriela, quien hoy está más viva que nunca en nuestro quehacer, siendo parte de toda la programación que nuestros museos y bibliotecas tendrán a disposición del público de manera abierta y gratuita no sólo durante este mes, sino que a lo largo de todo el año”.
Por su parte, Cedric Steinlen, Seremi de Cultura, relevó la importancia universal de la poeta, nacida en esta tierra. “Ella se ha transformado en un patrimonio, en un legado para las futuras generaciones, y eso es lo que queremos poner en valor, especialmente en diferentes iniciativas que buscan que nuestros jóvenes puedan conocer la relevancia que tuvo Gabriela Mistral en el ámbito de la literatura universal, siendo la primera mujer de habla hispana que obtiene este premio cuyo legado ha trascendido en el tiempo”
La muestra ofreció una completa parrilla de actividades con un enfoque en la infancia, honrando el legado educativo y social de Lucila Godoy, iniciando la jornada “Luis Cuentacuentos” con su obra “Los Cuentos del Ekeko”.
Luego, la Compañía de Títeres La Boda presentó la obra “El descubrimiento de Lucila”, utilizando la técnica del títere de guante, para continuar con la presentación del profesor, músico e investigador Raúl “Talo” Pinto, cultor de la cueca improvisada y la paya, y galardonado con la mención honrosa del Premio Margot Loyola Palacios destacando su aporte a la difusión del patrimonio musical chileno.
Finalmente, dos destacadas bandas cerraron la jornada, la premiada Banda Purreira con temas de su disco “Caleta de canciones”, ganador del Premio Pulsar a Mejor Álbum de Música para la Infancia, y la Banda juvenil de rock “Intruders”, colaboradora de la iniciativa fonográfica del Museo Gabriela Mistral de Vicuña para celebrar los 80 años de la entrega del Premio Nobel a Gabriela Mistral, con su tema “La Huella”.































