
Gremios y autoridades locales valoran que el Teatro mantenga su vocación artística y esperan que, con la nueva administración por parte de Rent Light, continúe brindando espacios para la promoción de artistas y cultores del territorio.
Por: Bastián Álvarez Pardo
Una cartelera de espectáculos permanente y de calidad nacional e internacional, manteniendo la vocación del Teatro Centenario, es la que promete la conocida productora regional Rent Light, que asumirá la administración del recinto cultural serenense.
La información fue oficializada por la productora en Instagram este miércoles 17, señalando que «Teatro Centenario no cierra sus puertas. Pasa a estar bajo una nueva administración, liderada por un equipo preparado con determinación y decidido a mantener este recinto como un pilar fundamental del espectáculo y el arte en nuestra región».
La noticia fue muy valorada por los gremios y actores culturales regionales, quienes ven en la nueva administración, la oportunidad de continuar y profundizar un trabajo de promoción y difusión del arte local que se consolidó en los últimos años.
Carolina Ramírez, presidenta de la Asociación Gremial de la Industria Musical de la Región de Coquimbo (IMREC) y directora de Fundación Chile Violines, celebró el rol que, desde sus inicios, ha cumplido Teatro Centenario y expresa que «es esperanzador saber que continuará su labor como centro de difusión artística. Esperamos que la próxima administración pueda tomar esa posta, ya que la vara queda alta y es importante que siga profundizando el trabajo que se hacía antes».
Antonio Gálvez, director musical del grupo de fusión latinoamericana Cafuzo, que celebró sus 25 años de trayectoria en el Teatro, además del Coro San Francisco y la Orquesta Sinfónica Latinoamericana, con quienes también se presentó en el recinto, destacó un aspecto que era poco visible: «Ensayábamos con coros y orquestas, de forma gratuita y siempre hubo buena disposición. Y, durante los ensayos, se abrían las cortinas del Café del Teatro, para que los clientes pudieran vernos. Se daban instancias muy positivas y se humanizaba el arte. Esperamos que eso no se pierda».
Valeria Chacana, consejera regional y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del CORE, señaló por su parte, que que «en esta nueva etapa, esperamos que se mantenga su sello cultural y buscamos que, en el auge de la recuperación de espacios públicos, siga cumpliendo un rol importante en potenciar la escena cultural, regional y nacional, continuando la senda de la anterior administración».
Para la concejala Marcela Damke, presidenta de la Comisión de Cultura, Turismo y Patrimonio del Concejo Municipal de La Serena, «si el Arzobispado, dueño del espacio, ha confiado en una nueva administración es porque tiene todos los antecedentes y la mejor opinión al respecto. El Teatro Centenario, por su ubicación e infraestructura, puede transformarse en un Centro Cultural ícono no solo de La Serena, sino también del norte chico, por las posibilidades que brinda para el desarrollo de las diversas expresiones artísticas y culturales en general».































