
Compleja situación vial en plena antesala de la temporada estival. Durante los últimos días se han registrado tacos kilométricos en la entrada sur de la comuna, en horas de la tarde cuando la gente relega o llega a la ciudad. Específicamente en el sector de El Panul, debido a los trabajos que se desarrollan en la zona.
La congestión ha generado preocupación entre vecinos, conductores y gremios del transporte, considerando que aún no comienza oficialmente el período de mayor flujo vehicular correspondiente a enero y febrero, meses clave por la llegada masiva de turistas.
Al respecto, el concejal de Coquimbo, Mario Burlé, señaló que los trabajos ya están generando un impacto significativo en la circulación y advirtió que el problema podría agravarse con el inicio de la temporada estival. «Imagino que va a ser mayor cuando comience efectivamente la temporada de verano, con la llegada de turistas en enero y febrero. Ojalá la empresa a cargo de las obras adopte las medidas pertinentes», indicó.
Asimismo, el edil enfatizó la importancia de una señalización adecuada y una correcta coordinación del tránsito para evitar accidentes. «Los trabajos son necesarios y coincidieron con esta época, pero lo ideal es que se señalice como corresponde, especialmente para quienes no conocen el sector y vienen por primera vez a Coquimbo, de modo que tengan claridad sobre el estado de la carretera», agregó.
Peligros
Desde los gremios de transporte hicieron un llamado a que los camiones que transitan por la Ruta 5 Norte, en dirección norte-sur como sur-norte, lo hagan preferentemente en horario nocturno. Esto, debido a los riesgos de seguridad que implica el tránsito lento y las detenciones prolongadas, situación que facilitaría robos, cortes de carpas, ruptura de sellos y candados, además del hurto de partes de las cargas transportadas.































